martes, 1 de febrero de 2011

Adela la Chaqueta


Adela la Chaqueta
 
 
Parece mentira, pero el flamenco está lleno de cantaores que no alcanzaron el sitio que, por sus cualidades, hubieran merecido.
 
Abundan en exceso los nombres hoy olvidados, incluso poco conocidos entre sus contemporáneos, de gente que no sólo cantaba bien, sino muy bien.

Uno de estos casos es el de Adela Fernández Jiménez (Cádiz, 1918-Jerez de la Frontera, 1995) quien adoptó como nombre artístico el de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran Adela la gitana

Con solo quince años debutó en Madrid en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales.

"Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre más gitano. Poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías.  Con sus 80 años era la mejor cantando por bulerías, y tenía un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. Muy pocas grabaciones nos dejó para poder escuchar su cante, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en Madrid" (Del blog “el Arte de vivir el Flamenco”).

 

Traemos aquí un Cuplé por Bulerías del Programa de Canal Sur "La Puerta del Cante" (1990)


Título: Voy a perder la cabeza por tu amor

Cante y Baile: Adela Fernández Jiménez  "La Chaqueta"

Guitarras: Moraíto, El Niño de la Leo y Agustín de Pinto

Programa: La Puerta del Cante (1990)





Y ahora del mismo programa y año, estas otras Rancheras por bulerías:

Título: Imposible [Quiero verte una vez más]
Cantaora: Adela Fernández Jiménez "La Chaqueta"
Guitarras: Pedro Carrasco Romero, Periquín "Niño Jero" y Antonio Carrasco Romero "Antonio Jero"
Programa: Puerta del Cante (1991)

4 comentarios:

Esther dijo...

Me encanta esta mujer, la llevo siempre en el CD del coche y cuando alguien la escucha se queda encantado con su cante y me piden una copia. Muy recomendada.

Diego el Marquesito dijo...

Recuerda un poco a la idea de MIguel Vargas(Bambino)..

cai flamante dijo...

Parece mentira, pero todos hablan que Adela La Chaqueta a la edad de 80 años, mirar las biografias y todos cometen el mismo error, por que si Adela nace en 1.918 en Cádiz y fallece en Jerez en 1.995, hacemos cuenta y tenía 77 años, o se equivocan en la fecha de nacimiento o se estan equivocando todos en la edad de 80 años.

Jose Morente dijo...

Cai flamante:

Creo que lo de los ochenta años es un simple "redondeo".

Un cordial saludo