domingo, 13 de febrero de 2011

Cante flamenco taurino (X) Son los Miuras valientes …

El toro de Miura

Miura_Corruco
Dice el Chozas por su muy peculiar y personal estilo de Bulerías: “Son los Miuras valientes..”. Valiente problema, pues ya tenemos la polémica y creado el debate, porque ¿Son los Miuras valientes como dice el cante del Chozas? o, por el contrario ¿Son los Miuras mansos como dicen algunos aficionados?. Porque lo de la letra no tiene desperdicio y sigue diciendo “Valientes y traicioneros” Y eso me parece a mí son cosas contradictorias.
miura
Vamos por partes. Lo primero que, aunque no vale generalizar, si que se puede hablar de la tónica, de la línea que lleva una ganadería pero siempre que, después, digamos también (y más en una ganadería con tantos años de historia dentro de la misma familia) a que época nos referimos.

TOROS_~1b MIURA 1 BLOG
Fotos Vaquero (Archivo Ragel) 

De los Miuras de los años 10-20 habla Juan Belmonte en el libro Miuras de Enrique Vila y dice que sobre todo eran toros con mucho cuello y muy listos, que aprendían muy rápido. Dice Juan:
Miuras 1 ed 001 Miuras 2 ed 001Miuras 2 ed dedicatoria 001
 El libro Miuras de Enrique Vila. 1ª ed. (1941) y 2ª ed. (1968) y dedicatoria del ganadero, don Eduardo Miura, del ejemplar de la segunda edición.. 
El toro de Miura que se lidiaba en mi época se distinguía de todos los demás por estas dos cualidades: poder y sentido. El poder explicable, conocida por todas la escrupulosidad de con que la casa Miura trató siempre al ganado (…)

Sobre el sentido de los Miuras cuenta la anécdota de un toro berrendo de Miura tremendo de poder que lidió en Bilbao y al que le dio una fuerte lidia por lo que consiguió que le juntara la manos. Juan se arrodilló de espaldas al toro. Entonces recordó que el toro era de Miura y cuando volvió la vista, vio en los ojos del toro que este se había recuperado y que cuando se levantara lo engancharía sin remedio. Lo que efectivamente ocurrió, aunque por suerte para Belmonte ... sin mayores consecuencias.
1miuras

El Miura de hoy conserva características propias del encaste y que hacen al toro de Miura distinto del resto. Es un toro muy largo y alto de agujas, muy vareado, con la piel muy fina, sin barriga, ni morrillo. Un toro que con 600 kilos no está acochinado ni aparenta ese peso (Lo dice el propio ganadero en la entrevista que le hacía Vicente Zabala para a mediados de los 70 en su libro “Hablan los viejos colosos del toreo”).

JDR_PEPETE
Pepete

El Miura de hoy no tiene la agresividad del de antes, ya que los cruces con toros de la rama Vistahermosa han enmascarado algo su origen Cabrera. Ha perdido también parte del halo que le daba la leyenda por el número de toreros muertos por toros de Miura y sobre todo por las muertes de Pepete ("Pepete salió a la plaza/como un torero valiente/por salvar a un picador/el toro le dio la muerte"), Espartero y Manolete.

Pero sigue siendo un toro que aprende muy rápido y con el que el torero no se puede equivocar. Finalmente, hay que reconocer que no salen muchos toros de esta ganadería que permitan el toreo que hoy demandan los públicos, por lo que sería necesario un cambio de mentalidad en el espectador que reconociera a los toreros el mérito que tiene la lidia de un toro, pero eso es otra historia.

Con independencia de estas disquisiciones, lo realmente interesante es la importancia que este tipo de ganaderías tiene para la Fiesta. Además, sería de agradecer que las figuras volviesen a torear la corrida de Miura (y la de Victorino, y la de ...) en las Ferias importantes, como antaño hacían Joselito, Belmonte, Manolete, Pepe Luís, etc. Y como, por cierto, va a hacer el Cid esta próxima temporada, pues ya se anuncia en Valencia y Nimes con sendos toros de Miura y Victorino, en cada una de estas plazas. Sería importante que cundiera el ejemplo.


El Cante del Chozas
 

Para empezar, el Chozas de Jerez era, contradicciones de la vida, de Lebrija, aunque vivía en Jerez desde muy joven.
 
Trabajó en los cortijos dedicándose a las labores del campo. Y nunca se dedicó profesionalmente al cante, pero fue muy conocido por la enorme personalidad con la que impregnaba todo lo que cantaba. Llegó a participar en varios programas de televisión, entre ellos en la serie Rito y Geografía del cante, quizás la mejor serie que se haya realizado sobre el flamenco y que se emitió en TVE durante dos años (1971-1973). Falleció en 1974.
 
Su estilo mezcla de Jerez y Lebrija, con influencias de los Puertos y Triana, se caracterizaba por la improvisación y una cierta anarquía  en el cante, que se componía de retahílas de frases con más o menos sentido, pero que no se sujetaba casi nunca a la métrica habitual de las coplas flamencas. 
 
Además, el Chozas se inventaba las letras (creando un sinnúmero de estas) mientras las cantaba. Recurrió mucho a letras relacionadas con sus propias experiencias personales, a veces negativas, con las mujeres. Creó además un estilo personal de soleares (Ver el imprescindible libro: Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Soleá, de Luís y Ramón Soler), lo que en estos tiempos no es habitual. 
 
Las bulerías que canta a continuación tiene un cierto aire aguajirado, lo que era muy habitual en sus interpretaciones de este palo.
   



Bulerías-Son los Miuras valientes (1971?)
El Chozas-Manuel Morao
 

Si este toro traicionero
que a mí me ha matao el caballo
Si ese toro traicionero
me lo llevaoaaaa
 
Tengo una jaca cuadrá
ven acá que la voy a montaaaaar
ven acá la voy a montaaaar
a todo el toro que escantille, mama de mi alma
ay, de su pienso  le voy a dar
Ay, vaya que sí, ¡Ah! vaya si voy,
¡Ah! hay que pataíta  en el culo te doy 
 
Son los Miuras valientes
son los Miuras valientes
valientes y traicioneros
Y un toro de Parladé
ha cerrao el tercio primero
Y un toro de Pablo Romero, mamá de mi alma
ha recorrío el mundo entero
 
Soy caballero aventurero
Yo es que soy caballero aventurero
que lo saben tó mis amigos
también lo sabe mi moma
 
A mi me gusta montar
a una mujer que ¿?
¿?
Por que a mí no me gusta cualquiera
que yo la quiero pagao

Ya ahora la interpretación de Camarón hace de los cantes por bulerías del Chozas, en la Venta de Vargas, sin guitarra golpeando con los nudillos en la mesa, que es como se hace compás de verdad.


No hay comentarios: