lunes, 28 de febrero de 2011

Ha muerto Pepín Martín Vázquez

 
sobre-pepin-martin-vazquez-L-lkJ3uu


Ha muerto en Sevilla, a sus 83 años, Pepín Martín Vázquez Bazán.


Era torero de dinastía. Hijo de Curro Martín Vázquez (pundonoroso estoqueador) y sobrino de Manuel. Hermano de Manolo y Rafael.
 
Curro Martin Vazquez 
Curro Martín Vázquez
 
Vemos a Curro Martín Vázquez en Barcelona, en la corrida de homenaje a Florentino Ballesteros en la suerte en la que descolló; la estocada:
 
Curro Martín Vázquez-Estocada

Pepín tomó la alternativa en Barcelona, el día 3 de septiembre de 1944, de manos de Domingo Ortega y con Pepe Luís Vázquez y Carlos Arruza de padrinos.
 
El toro de la alternativa se llamaba “Partidario” y era de la ganadería salmantina de Alipio Pérez T. Sanchón (la “T” del apellido Tabernero, que omitía en los carteles por respeto a su hermano Graciliano, ganadero también). Había debutado con picadores sólo un año antes también en Barcelona.
 
museo%20taurinoPepín con Manolete y Rafael Gitanillo
 
Triunfó de forma arrolladora en la feria de Sevilla del año siguiente. Confirmando la alternativa en Madrid pocos días después con reses de Montalvo y con Pepe Bienvenida y Morenito de Talavera.
SIN_TT~1 Un pase por alto en la Maestranza
Su carrera parecía meteóricamente triunfal, pero le empezaron a coger muy fuerte los toros. Uno de Fermín Bohórquez le destrozó la fosa ilíaca en Madrid. En agosto del 47 recibió la tremenda “cornada de Valdepeñas” que pasa por ser una de las cornadas  más fuertes en la historia del toreo (dijeron que era más grave que la que unos días después le costaría la vida a Manolete) y que prácticamente acabaría  con su carrera.
 
El año 48 le coge un toro de Buendía en la axila. En el 49 sufre otra cogida en Peñaranda de Bracamonte (de donde se dice que era el toro Barbudo que mató a Pepe-Hillo, el de la primera Tauromaquia). Ese invierno en las Américas le cogería otro toro en la plaza de Lima.
 
pepin-martin-vazquez-morante-L-RUlGh2
Por Gaoneras
 
Toreó ya muy poco y se retiró definitivamente en febrero de 1952 en Caracas. Toreaba con Jumillano y César Girón.
 
Escanear0001_ok
Un natural pleno de torería y naturalidad
 
Duró muy poco tiempo en los ruedos, pero dejó una gran herencia. Fue un torero muy importante y es de los toreros que mejor han aguantado en las imágenes filmadas. Por ello vamos a visionar algunas escenas taurinas de Currito de la Cruz donde se incluyen imágenes de varias corridas suyas en las que destaca por su toreo muy pausado y adelantado a su tiempo. Es un torero muy moderno, incluso visto desde la perspectiva de hoy día.
 
 
pepindedicadomario-1947
Otro natural pleno de sencillez. ¡Qué fácil parece torear viendo estas imágenes!
 
Dice Don Ventura que fue torero garboso, con gracia y nervio y que sabía llegar al público. Lo define como torero de gran personalidad, pero que “no pudo resistir los embates del infortunio y renunció a seguir toreando
 
images

Con la derecha, muy erguida la figura pero con mucha elegancia y garbo

Transcribo la conversación de Pepe Luís Vázquez para Luís Nieto y que publica el Diario de Sevilla.

Para Pepe Luis, "Pepín tenía mucha calidad. A mí, como no me gusta etiquetar a los toreros en escuelas, no puedo hablar de que su toreo fuera sevillano. Lo que considero es que se puede hablar de buenos o malos toreros y Pepín ha sido de los mejores. Toreamos muchos mano a mano. Recuerdo especialmente uno en la plaza de toros de Ronda, con una corrida de Concha y Sierra, en la que todo salió muy bien".

Pepe Luis explica que Pepín era muy completo, pero que brillaba especialmente "con la muleta. Algunas faenas eran sublimes. En México, en mi segundo año, en una corrida benéfica en la que toreamos con otros dos mexicanos estuvo muy bien. Creía que le darían el premio, pero, claro, fue para... un mexicano. Aquello le cayó tan mal, que salió llorando. En aquella época de grandes, toreros, con Manolete, Pepín fue uno de los mejores. Sin duda, la cornada que sufrió en Valdepeñas influyó mucho para que acabara dejando el toreo. Fue una cornada muy fuerte".

Es verdad, Pepín quedó tan tocado de su paso por el toreo y su amarga experiencia que no quería hablar de toros, salvo en raras ocasiones.
 
ALTERNATIVA18
 
Cuando estaba en activo participó en en un par de películas. Currito de la Cruz fue la que más éxito tuvo:
 
Currito_cartel
El cartel de la película Currito de la Cruz
 
11704341
Otra película de Pepín. Torero (Un título más apropiado para su gran categoría)
 
Una faena de Pepín.
 
Para compensar el sabor agridulce de esta biografía, de esta vida torera, vamos a ver imágenes de Pepín toreando y triunfando (están sacadas de la cinta Currito de la Cruz, pero corresponden a actuaciones en directo del torero):
 
01 Paseillo en las Ventas
02 Con el capote
03 Chicuelinas
04 De frente por detrás
05 Brindis
06 Muleta
07 Estocada
 
 
Y ahora, la faena final de su película más famosa. Torea Currito de la Cruz (Pepín) mientras su rival cinematográfico (Romerita) agoniza en la enfermería.
 
 
 
Ficha biográfica
 
Insertamos la ficha bibiográfica (nº 101) de la colección de Curro Meloja. Con la curiosidad de que está escrita en 1945, antes de la cornada de Valdepeñas. Le señala como novillero hábil, que está cuajando en un matador con más verdad.
 
 
Pepín Martín Vazquez 001
Pepín Martín Vazquez 002
 
 
Final
 
Terminamos con la imagen que más me apetece recordar de Pepín Martín Vázquez. La del torero en triunfo. Dando la vuelta al ruedo en la plaza de Madrid.
 
ScreenShot002

(De la película Currito de la Cruz)

2 comentarios:

Esther dijo...

Me ha emocionado la pequeña biografia de Pepin Martin Vazquez, y yo creo que a él tambien le hubiera gustado. A veces se desconoce y no se valora la vida de sacrificios y sinsabores de estos hombres, que a mi personalmente me fascinan. Un sincero recuerdo.

Unknown dijo...

Q joya, q maravilla, lo q he disfrutado...Por la puerta grande José. Q toreo....arte puro. Suavidad,hondura,ritmo,sevillanía,calidad.Toreria a raudales.... Cuando veremos algo así....??????