martes, 15 de febrero de 2011

Los amigos del toro o la parte sana de la afición

martinez_de_leon_ficha
Andrés Martínez de León es uno de los mejores dibujantes de toros de la historia. Nació en Coria del Río en 1895, pero sus padres se trasladaron a Sevilla y se afincaron en Triana cuando Andrés tenía muy corta edad.

ART-F825-325-843-579
Oselito

Creó en 1918 su personaje más famoso (y el único) “Oselito” (trasunto de Joselito el Gallo). Lo representa con sombrero de ala ancha, pajarita, chaquetilla clara, pantalón negro, y con la mano izquierda generalmente en el bolsillo.

historietas_sevillanas_portada p042_1_01


En 1926 publica su Álbum de Historietas Sevillanas que le dará bastante repercusión. Pero será en 1931 cuando publique “Los amigos del toro o la parte sana de la afición”. Lo hace la Editorial C.I.A.P., de Madrid (Antes se había publicado en folletines en la Voz). Los amigos del toro lleva un prólogo de Gregorio Corrochano. Siendo el protagonista Oselito quien, con un compadre trianero reunidos en una Venta de las afueras de Sevilla van desgranado ideas que sirvan para regenerar la fiesta de los toros, siempre con el objeto de darle más ventajas al toro para equilibrar con las que ya tiene el torero (¡Como debe ser!). Entre otras cosas proponen que con las mulillas haga el paseillo el coche fúnebre (para el torero); prohibir los quites; empedrar el tercio de varas (y los picadores pelados al cero y sin castoreño) o que la barrera tenga 60 cms. para que la salten el toro y el torero o 6 metros … para que no pueda saltar la ninguno de los dos.

ART-F917-961-981-184
andresmartinezdeLeon

En la guerra civil participa como dibujante republicano (caricaturiza a Franco y envía a Oselito a Rusia) y al finalizar la contienda es condenado a muerte, aunque fue indultado en la Navidad de 1945 después de una dura estancia en las cárceles.

ART-F132-207-711-903 Loa amigos del toro Contraportada 001
La 2ª Edición. Portada y contraportada

A mediados de los 50 resurge su popularidad y en 1954 publica la 2ª edición de Los amigos del toro que ahora subtitula “El toreo, sus males y sus remedios por Oselito”, bastante remozado y que incluye, además de las viñetas, un texto del propio Andrés con una especie de historia del toreo muy instructiva y surrealista.

martinez-de-leon-andres-1895-1-tablao-flamenco-945327-500-500-945327


Murió en 1978. Era un dibujante exquisito y con un punto de ironía que le da a sus plumillas un gracejo especial.

Algunas de sus propuestas:

Loa amigos del toro VII
Loa amigos del toro XI 001
Loa amigos del toro XVI 001

2 comentarios:

Andres de Miguel dijo...

Que bueno que recuperes a Martínez de León, tan lejos de los toros que se ven lidiar en tanta feria por ahí, a mayor gloria de las figuras de turno que con el pretexto del arte muelen a mantazos a unos pobres animales, que ni saben, ni pueden, ni quieren no ya poner en apuros al torero, sino ni siquiera defenderse. Por cierto, entrañable el artículo sobre los Chicuelos de Albaicin en opinion y toros.

Esther dijo...

Me ha gustado mucho volver a ver los dibujos de Martinez de Leon con los que disfrute mucho hace ya algunos años. Gracias por recuperarlos para que otros puedan descubrirlos y disfrutar de ellos.