martes, 8 de febrero de 2011

Luisa Requejo

Si Isabelita de Jerez, como decíamos hace unos días, es una cantaora injustamente poco conocida hoy, lo de Luisa Requejo y lo poco que sabemos de ella, quizás porque murió joven, es también de juzgado de guardia.

Luisa Requejo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el siglo XIX y murió muy joven por los años treinta. Se inició a principio de siglo XX en el café cantante "La primera de Jerez", para seguir actuando en otros cafés andaluces. Debutó en el Teatro Eslava de Jerez el 9 de enero de 1914 con el guitarrista Javier Molina. Ese día y los dos siguientes se publicaba la noticia en el Diario Guadalete de Jerez.

Los anteriores recortes de prensa están en el blog papeles flamencos (que recomendamos visitar):

http://www.papelesflamencos.com/2010/04/enero-de-1914-en-el-teatro-eslava-de.html

Debutó en Madrid en 1924 y en 1925 actuó en la inauguración de la parrilla del hotel Alfonso XIII, de Sevilla, cantando ante los infantes de España.
En 1930, tomó parte en su tierra natal en la fiesta celebrada en la viña el Majuelo, con motivo del segundo centenario de las bodegas Domecq (Datos obtenidos en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Blas Vega y Ríos Ruiz. Ed. Cinterco).
Su discografía es exigua grabó sólo 12 cantes, de los cuales 9 se podían localizar hasta hace poco con relativa facilidad (Están en el CD de la colección Cátedra del Cante. Vol.  34 Ediciones AR, S.L.).

Seguidora de Chacón y Pastora (de hecho en las notas de Prensa antes insertadas, la llamaban "Petit Niña de los Peines") puede que hubiese tenido mayor repercusión de haber vivido más años. La oímos en unas melancólicas bulerías y con un timbre de voz que a mí, personalmente, me fascina y con la guitarra del "mago" Ramón Montoya.

Debajo de mi ventana (Bulerías)
Luisa Requejo-Ramón Montoya


Debajo de mi ventana
pasa la noche rondando
un gachó que a mí me anda
que a mí me anda tonteando


Gachoncillo no me rondes
que yo estoy comprometida
si mi marido se entera
puede costarte a ti la vida


Esto se acabó
no rondes más mi ventana
por la salud de tu madre
yo te lo juro a ti en el alma


Como arenita de oro
que lleva el río
te alejas de la orillita
como se aleja tu amor del mío


Ni me debes ni te debo
aquello se ha terminado
tú con una, yo con otro
y cada cual por su lado


Porque yo no quiero a un hombre
que estando sola en la era
no se atreve a darme el bobo
un pellizquito siquiera


Esto se ha acabado
por lo inocente que tú habías sido
y el hombre que no aprovecha
no es buen hombre ni marido


Como arenita de oro
que lleva el río
te alejas de la orillita
como se aleja tu amor del mío

Muchos años despues, en 1971, Pericón de Cádiz (con el siempre eficaz Melchor de Marchena) grabaría las conocidas Bulerías de la Bombilla (Con aquel ¡Házmelo, házmelo, házmelo! que, cuando lo cantaban las cupletistas, tantos ardores levantaba) a las que como introducción, les metió el cante de la Requejo.


Debajo de tu ventana
Pericón de Cádiz-Melchor de Marchena (1971)

Debajo de tu ventana
me entro sueño y me dormí
me levantaron los gallos
cantando el kikirikí

Ya esto se ha acabao
por lo malina que has sío
ni te debo ni me debes
esto ya se ha concluío


Y en La Bombilla, señores
me dió a mí la chaladura
por conquistar a un fotógrafo
de esos de cámara oscura


Y en el baile me decía
en medio del balanceo:
ay, Nemesio, ay, Nemesio
hazme un retrato al magnesio
ay, Nemesio, por favor
házmelo y házmelo y házmelo


Según la fe de bautismo
nació esta preciosidad
en un puesto de castañas
que tenía mi papá


Yo nací en la Ribera de Curtidores
y allí conocí al chico de mis amores
de puro gitano que era el chiquillo
apaga las cerillas con un martillo


Cuando voy por la mañana
a mi puesto de castañas
me dice la castañera así:
oiga usted, castañero
mire usted, castañero
esto no puede seguir así


Te quise, más no pretendas
ya no te vuelvo a querer
agua que va río abajo
arriba no ha de volver

No hay comentarios: