sábado, 5 de febrero de 2011

Me voy al cielo que es mi morada





En 1965, RCA editó bajo el sello CANDEM (luego se reeditaría varias veces) un disco de Villancicos navideños donde incluía, un poco traído por los pelos, un fandango de Huelva, cantado por Adela la Chaqueta con las guitarras de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (Aunque este último, que tenía entonces 14 años, figura en los créditos del LP bajo su nombre y apellido: Enrique Jímenez).


La única justificación de la inclusión de este cante en un disco de temas navideños podría estar en la temática religiosa de la primera de las tres letras del cante.

Como quiera que Adela la Chaqueta grabó tan poco y sobre todo que es más conocida por sus cantes por bulerías y a compás de bulerías (rancheras, jotas y coplas ) y no por sus aportaciones en otros palos, me ha parecido interesante traerla aquí cantando por fandangos




Al Cielo, que es mi morada (Fandangos de Huelva)
Adela la Chaqueta-Melchor de Marchena. Enrique Jimenez (1965)

Al Cielo, que es mi morada
Déjame pasar, que voy
al Cielo, que es mi morada
si quieres saber quién soy
soy el lucero del alba
por donde quiera que voy

No sé bien a quien mirar
La otra tarde en el Rocío
No sabía yo a quien mirar
Si tu cara entre el gentío
O a la que está en el altar
Me tienes loca perdío

Entre el monte y la marisma
Hay un lucero escondío
Entre el monte y la marisma
Si la vista no me engaña
Es la Virgen del Rocío
La más bonita de España

Quitate del sol que te quema
Que quítate del sol que te pone
Que la carita morena





Otra cuestión interesante es que la primera de la tres letras que canta Adela, la grabó la sin par Pastora Pavón también con la guitarra de Melchor de Marchena en los años 50


La letra del cante de Pastora es la siguiente:


Al cielo que es mi morada (Fandangos de Huelva)
Niña de los Peines-Melchor de Marchena (1950)

Morada
Déjame pasar, que voy
al Cielo, que es mi morada
si quieres saber quién soy
soy el lucero del alba
por donde quiera que voy

Tormentos
Desengáñame de veras
y no me des más tormentos
que yo mi vida la diera
por saber tus pensamientos
aunque después me muriera

Provincia
Con el fandango orgullosa
está Huelva y su provincia
lo mismo que está una rosa
cuando recibe caricias
de una mujer cariñosa


Me parece interesante escuchar estas dos versiones distintas pero tan atractivas de un mismo cante.


No hay comentarios: