domingo, 20 de febrero de 2011

Parecidos razonables (III) Manolete-José Tomás

Por Jose Morente

Entrada actualizada el 25-VI-2013

manolete7_thumb1

jose-tomas-de-pecho_thumb1

Insertaba en otra entrada del blog estas dos fotografías de Manolete y José Tomas, con poses muy similares y me pide un incorpóreo seguidor que profundice en las semejanzas entre ambos toreros, a lo que accedo gustoso.

 

Un torero fascinado por otro

Que a José Tomás le fascina Manolete, la figura de Manolete es cosa sabida. Hasta el punto, según cuentan en algún blog de Internet, que suele acercarse de vez en cuando por el cementerio de la Salud de Córdoba a rendir recuerdo al torero de Córdoba en silencioso y discreto homenaje.

00318751

Mausoleo de Manolete. Cementerio de la Salud. Córdoba

Verdad o leyenda urbana, lo más curioso es que el artículo donde se desvelaba la anterior anécdota se titulaba “Nada que ver con Manolete” y se acababa con la afirmación de que, José Tomás por más que quisiera, “no tiene nada que ver con Manolete”.

Es posible pero yo no lo tengo tan claro. Me parece además una exageración. Pienso que las cosas son de otra forma y es que a los aficionados en el tendido, se nos escapan muchas de las claves de la fiesta y, desde luego, nos encontramos muy lejos de la forma de ver los toros que tienen los toreros.

Dicen que los artistas son los peores para explicar sus obras y es cierto, pero tienen muy claro los que les gusta y lo que no. Y sobre todo, cuales son sus modelos a seguir, los toreros que les interesan y emocionan. Y desde luego, le dan a cada cosa la importancia que realmente tiene.

josetomas2

José Tomás en Madrid (2008)

Para mí, la admiración de José Tomás por Manolete, no sólo me parece lógica sino inevitable ya que les unen bastantes más cosas que las que les separan. En mi opinión, a José Tomás y Manolete les unen muchas características comunes, de las que me gustaría destacar tres: el valor, la personalidad y el pundonor (lo que antes se llamaba vergüenza torera).

Además, y esto es lo más importante, creo que comparten un mismo concepto del toreo y cuando digo concepto del toreo me refiero a los aspectos que son fundamentales y de fondo y no a los aspectos formales, aunque en estos (ver las dos fotografías del principio) también coinciden, a veces.

 

Manolete con la taleguilla rota 001

Manolete con la taleguilla rota en Acho (1946)

 

Por cierto que, de las dos fotos del principio de la página, la primera es un paso por alto con la derecha de Manuel Rodríguez “Manolete” la famosa y ya mítica tarde de los “Villamarta” en Sevilla (1941). Esa feria torearon Manolete y Pepe Luís tres tardes seguidas en la Maestranza y los sevillanos estaban ilusionados con que el diestro del barrio de San Bernardo le pudiera dar un baño al de Córdoba. Todavía Pepe Luís no había sufrido la tremenda cornada en la cara que le afligió en su valor y, por lo tanto, parecía que podía hacerle hacerle la guerra a Manolete.

En la primera corrida quedaron los dos bien (para la estadística, empate a orejas). En la segunda, fue Pepe Luís con Miuras quien estuvo mejor y triunfó. Pero en la tercera, Manuel sale absoluto y máximo triunfador de esa feria (Por si a alguien le interesa, cortó las dos orejas y el rabo de su segundo toro). Fue una feria que iba a quedar en el recuerdo de los sevillanos como la feria de la faena de Manolete al séptimo toro de Villamarta: La de la faena al Villamarta.

 

Valor

Espartero Estocada 001

Foto_13

EFE_MD42

 

 

 

 

 

 

 

Aquí están matando Manolete y José Tomás muy bien, aunque ninguno de los dos haya sido un estilista de la estocada, pero como toreros de valor resultan grandes estoqueadores. Quizás sea Manolete quien más estilo tenía en esta suerte, pero la decisión, la rectitud al entrar a matar y llegar con la mano al hoyo de las agujas del toro es común a ambos toreros.

Por cierto que, en los dos, existe la coincidencia (otra más) de llevar alta la mano izquierda. En lo que se asemejan también al Espartero (cuya foto también incluimos) como señaló en su día Pepe Alameda. Defecto o circunstancia que hace muy peligrosa la suerte suprema.

 

josetomas_malaga

José Tomás en Málaga

 

Que José Tomás es valiente, no creo que lo dude nadie (“Pone la pierna –dicen de él- donde otros ponen la muleta”) . Con Manolete pasaba lo mismo, hasta el punto de que todos los toreros de su época reconocían que “piso un sitio que no pisaba nadie”.  Dice Pepe Luis Vázquez (En “Vida y Tragedia de Manolete” de Filiberto Mira):

“Se colocaba cerquísima del toro, y por eso consiguió sacarle partido a tantos. Los aguantaba a una distancia inverosímil, Descubrió una fórmula validísima para hacer el toreo puro. Al acortar tanto las distancias, recortó los pases, pero extendió el toreo

Y eso lo dice un torero de una inteligencia excepcional y fuera de toda sospecha. (Un inciso. Le preguntan a Pepe Luis que como se pasa la noche antes de torear toros de Miura en la feria de Sevilla. Pepe Luís contesta: ¡La noche antes… Di mejor, los tres meses antes..!)

fotppluis_1

Pepe Luis Vázquez en Sevilla el 24 de junio de 1943. El sombrero es de Joaquín pareja Obregón, a quien Pepe Luis le había brindado el toro.

 

Personalidad

Quizás sea la personalidad la faceta más importante para destacar en el toreo y en cualquier otra faceta de la vida. Podremos ser mejores o peores profesionales, pero el que tenga personalidad, tiene algo que los demás no tienen. En el toreo, además, la personalidad sirve para llenar los tiempos muertos que tiene la lidia, para mantener la atención en el torero, aunque no esté toreando.

foto7

diestro

Cambios los tiempos, pero no la integración del torero en la sociedad de su época

Manolete con los intelectuales

José Tomas con los premiados de su Fundación

Manolete, en su época y José Tomás en la nuestra son los dos toreros que más han interesado a los aficionados y al público en general, porque tienen o han tenido lo que otros quisieran tener. Un sello personal. Manolete trajo cosas nuevas a la fiesta, algunas de las cuales han quedado y otras no. José Tomás aporta un rigor técnico impensable antes de él. Ambos, han puesto literalmente a trotar al resto de los toreros de su época.

foto5jose-tomas-manoletina

 

Hay un detalle muy significativo cuando toreaba Manolete, igual ahora cuando torea José Tomás, y es que todos los demás toreros que están en el callejón no se pierden el más mínimo detalle de lo que ocurre en el ruedo; lo que no pasa cuando torea cualquier otro.

 

manolete-sobre-la-barrerajosetomas

El agotamiento después del esfuerzo

 

Pundonor

Dar la cara en todas las plazas (“Todos los públicos pagan”): No sólo triunfar en Madrid o Sevilla o en las plaza importantes, sino jugársela también en Linares o Aguascalientes, por respeto al público, por dignidad profesional, por coherencia con uno mismo. Eso es vergüenza torera.

No perdonar un quite. No dejar que nadie nunca esté por encima de uno. Si un compañero triunfa, tú tienes que salir dos notas por encima y llevarte la atención y los aplausos del público. En todas partes. En todas las plazas.

 

manolete2jose-tomas

Respeto al público llevado al límite más absoluto

 

Concepto del toreo.

Tanto Manolete como José Tomás son toreros que coinciden en lo esencial (y no en lo formal, que ahí difieren) en participar de un mismo concepto del toreo.

Aunque tenemos que aclarar que cuando hablamos del concepto del toreo, común a estos dos diestros y compartido con Juan Belmonte, no me refiero a su modo de torear (ya que mientras Belmonte era torero de toreo cambiado o en ochos, Manolete lo es de toreo natural o en redondo) sino a su forma de enfrentarse a las reses que, en estos tres diestros se caracteriza por su deseo de imponer su toreo a los toros (conocimiento de las suertes) y, por ende, demostrando poco interés en adaptar su toreo en función de las cambiantes condiciones de las reses (conocimiento de las reses).

Pero esa es otra historia que ya estamos tratando con más amplitud en otras entradas de este blog.

 

 

jos-toms-cornada-aguascalientes

Aguascalientes

manolete 3

Linares

 

Postdata. El artículo que comentamos más arriba (“Nada que ver con Manolete”) me llegó a través de un amigo por mail y sin firma. Compruebo ahora -22 de febrero- en Internet (a toro pasado, dicho en lenguaje taurino) que este artículo (casualidades de la vida) está firmado por un buen amigo mío, José Ramón Marquez, gran y, lo que es virtud, vehemente aficionado. Si bien discrepamos en bastantes cuestiones taurinas (quizás porque no nos vemos tanto como a mí me apetecería) coincidimos -creo- en nuestro gusto por el toreo al natural, el toro encastado y la mano izquierda del Cid.  A quien le interese leer su artículo completo, lo puede hacer en el blog "Del toro al infinito" con este link:

 

ADDENDA (25 de junio de 2013)

Rescatando viejas grabaciones llega hasta nosotros una donde se recoge la voz de Manolete quien en reunión con Silverio, apunta más que canta, “La feria de las flores”, una ranchera que cantaba Jorge Negrete.

Me gusta cantar al viento

porque vuelan mis canciones

y digo lo que yo siento

en toditos los lugares.

 

En un aprieto parecido, vemos a José Tomás cantando su pasodoble en un acto benéfico de la Fundación que preside.

Donde te pones

no se pone

torero alguno

ni se pondrá.

Sirvan estos dos documentos para distraernos un momento de tantas disquisiciones y polémicas sobre toros, toreros y toreo…  

9 comentarios:

Unknown dijo...

Chapó maestro. Ramón Soler

Andres de Miguel dijo...

Dificil hacer exegesis de dos toreros. Parecen parecerse en la verticalidad, en la exigencia de estilo, es decir en imponerse hacer la misma faena a los toros en vez de la faena que mejor va a las condiciones del toro y quizá en cuestiones casi anecdóticas como la manera de matar o el dar manoletinas. No se parecen en el toro que matan, pues son de diferentes épocas, utreros con movilidad uno y cuatreños más parados y nobles otro, hay 50 años de diferencia que son muchos cambios. Manolete acerca el torero al toro y eso debe ser importante, Tomás se cruza y eso ahora es lo más en dominio y belleza. Lo de pundonor, dignidad profesional y valor parecería que los estás comparando con Raul Sánchez y respecto a que los toreros hablen bien de uno u otro está por oirse la primera crítica a El Cordobés. Interesante cuestión la comparación, hay que seguirla con más datos que espero que vayan saliendo

Jose Morente dijo...

Andrés.
Gracias de nuevo por tus aportaciones, que para mí junto a las de los demás seguidores del blog justifican el tiempo que le estoy dedicando a buscar datos, escanear fotografías, releer viejos libros y revistas taurinas. En fin, perder el tiempo en lo que más me gusta.
Planteas temas que me parecen de interés para tratarlos en el blog. Los temas son: Uno, la coincidencia en concepto del toreo (lo que tú llamas cuestión de estilo) entre Tomás y Manolete; otro, el concepto del valor que comparten ambos y que pienso difiere al que proponen otros toreros. Hay un tercer tema, que también estaba preparando y del que he recopilado bastante información, que es el estudio de la estocada, de la suerte de matar.
Prometo abordarlos en próximas entregas, para mantener viva la llama del debate (Por lo menos hasta que empiece en serio la temporada o nos vayamos de viaje a Marruecos –si podemos y nos dejan los revoltosos-)
Un abrazo

Bebe Chico dijo...

Echo de menos en este 'parecido razonable' la fotografía de Lupe Sino junto a la de la novia de Tomás, cajera en Fuengirola.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Al Bebé Chico:

Sólo puedo decir (parafraseando a Belmonte):

Se hará lo que se pueda...Don José Ramón

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas José.

En primer lugar, darte la enhorabuena por tu blog. Lo he descubierto hace poco y me parece realmente bueno.

El motivo de mi comentario, a pesar del tiempo trascurrido desde que publicaste esta entrada, es que viendo la secuencia fotográfica de El Espartero, Manolete y José Tomás entrando a matar, tengo la impresión de que la correspondiente a José Tomás no es de él, sino de Daniel Luque.

Únicamente hago el comentario para si tienes a bien lo compruebes. Ya te digo que es un impresión que tengo viendo la foto, contando que puedo estar equivocado.

Te ánimo para que sigas publicando entradas tan interesantes como las que hasta ahora has publicado, sobre todo las referentes al toreo, pasión que nos une.

Un saludo
Ramón

Jose Morente dijo...

Ramón:

Efectivamente, puede ser una foto de Daniel Luque. Ante la duda la sustituyo por otra de José Tomás.

Gracias por la advertencia y un abrazo

Juanito dijo...

Estupendo tema, no hay duda de cierto paralelismo entre ambos, en la corrida que José Tomas toreo en Nimes el año pasado, hay momentos toreando al toro que indulto "salvando las distancias" que su toreo y personalidad tienen para mí un parecido enorme.

Jose Morente dijo...

Juanito:

Como dicen los flamencos (y la expresión tiene aquí mucho sentido) José Tomás, cuando torea, hay veces que "se acuerda" bastante de Manolete.

Un abrazo