sábado, 12 de marzo de 2011

Las querencias del toro de lidia (y III) La práctica

Entrada modificada Domingo, 13/03/2011 a las 19:30


Joselito. El maestro

Decíamos en la anterior entrada que cuando el toro presenta querencia a algún lugar de la plaza, lo que procede es alejarle lo más posible de ella y en todo caso dejarle siempre la salida libre, no interponiéndose el lidiador entre el toro y su querencia bajo riesgo de cogida.


Sin embargo, también decía que a veces, la regla tiene excepciones y el torero entra en la querencia del toro, pero para eso hay que saber muy bien lo que se hace y como hacerlo, pues acredita la maestría del diestro.

La calidad de la foto no es buena, pero el documento reviste enorme interés, no sólo por su sabor de época, sino por su valor técnico. Lagartijo ha entrado en la querencia de un caballo muerto para incitar la arrancada del toro en la suerte de matar.
Pues bien, vamos a comenzar las clases de nuestra particular y peculiar Escuela de Tauromaquia con un profesor de lujo: José Gómez Ortega “Joselito el Gallo”, quien nos va a demostrar en la práctica, como se entra en la querencia del toro y, sobre todo, como se sale.

Torea Joselito, en la plaza vieja de Madrid (la del Palacio de los Deportes) y en solitario, la corrida de los 6 toros de Vicente Martínez (Que luego fueron siete, pues regaló el sobrero). Estamos en el tercio de banderillas del 4º toro de la tarde, que discurre triunfal para el torero.

Joselito cita desde los medios y el toro le vuelve la cara un par de veces. Ni corto ni perezoso, el torero se dirige, con sencillez y sin alardes, a la querencia de un caballo muerto. El toro se le arranca y pone el par. Un buen par. Sale andando. Lo vemos.




Joselito banderillea a favor de la querencia de un caballo muerto (Película de Fernando Achúcarro)
Hoy ya no hay caballos muertos en las plazas de toros. Sin embargo, una cuestión que se plantea muy frecuentemente actualmente con este tema es la derivada del modo de toreo moderno, cuya faena de muleta se construye mediante tandas en redondo con la izquierda o la derecha. Es decir, se dan seguidos varios pases por el mismo lado (Ver secuencia de toreo de muleta de Manolete en una entrada anterior de este blog).

Este modo de torear plantea, si el toro acusa querencia a tablas o empuja hacia los medios, un problema. Ya que el toro, que en un pase va a favor de querencia, en el siguiente irá contra-querencia. La continuidad del trasteo (ligazón) minimiza algo el problema que, a veces, se manifiesta de forma más evidente.

Manolete-Islero-001_thumb1_thumb_thu[1]
Manolete-Islero-002_thumb1_thumb_thu
Manolete-Islero-003_thumb5_thumb_thu[1](Fotografías de Cano)

En esta secuencia de Manolete con Islero de Miura, se puede observar lo que comentamos. En la primera imagen, se ve como el toro no embiste bien por los adentros, lo que obliga al torero a rectificar. Por el contrario, por las afueras (segunda imagen), Islero va perfectamente y Manolete puede mantener la verticalidad.

El torero entra a matar en la suerte contraria (tercera imagen) que es lo indicado para el toro con querencia a tablas, pero que en este caso es contraproducente ya que cierra la salida del toro hacia las afueras (que es hacia donde empujaba Islero). Ello, unido a la mano izquierda del torero que no vacía lo suficiente la embestida del Miura por ir muy alta, pudo ser causa de la cogida, que resultó mortal, del diestro cordobés.

Finalmente, y como fin de la serie dos toreros citando en la querencia del toro. Los dos se formaron al estilo antiguo, pues fueron banderilleros en cuadrillas de tronío (la de Belmonte y Joselito, respectivamente) antes de tomar la alternativa: Maera y Sánchez Mejías
banderilla 2Un torero (Maera) cita al toro en tablas. En la querencia. Ahí todas las ventajas son del toro.
sanchezmejiaUn torero (Ignacio Sánchez Mejías) espera al toro sentado en el estribo. En la querencia. Ahí todas las ventajas son del toro.



2 comentarios:

M. dijo...

Esto esta muy bien pero aquí tienes un blog que te hace competencia.

http://terracitafutbolera.blogspot.com/

Jose Morente dijo...

Es cierto Curro y además seguro que tiene más audiencia (¡Esto del fútbol!)