viernes, 2 de septiembre de 2011

Sobre la reaparición de JT (III) Los mimbres de José Tomás

Por Fernando Cámara


Los muletazos con la muleta por arriba
Nota de la Razón Incorpórea
La tarde de JT en Linares ha mantenido la tónica de sus actuaciones esta temporada. Toros muy complicados. Gran faena del torero muy por encima de las condiciones de las reses que le tocan en suerte (mala suerte). Escaso calado en el público, poco receptivo a las propuestas del diestro, aunque sí a las faenas de sus compañeros de terna.
Y lo anterior se produce además en un contexto muy complejo donde a JT se le reprocha sobre todo el planteamiento de la temporada. Su renuncia a los toros de Cuvillo y los carteles y plazas elegidos lo han puesto en el disparadero de muchos aficionados y taurinos.

La suerte en los sorteos.
Es verdad que los toros se estropean por una mala lidia y que debe evitarse que adquieran vicios o resabios que no traigan del campo. Y que se debe intentar corregir los que traiga. Pero hay toros a los que ni siquiera una buena lidia convierte en buenos.
A JT los sorteos no le están favoreciendo nada esta temporada. Cuestión de suerte.

El desafecto de los públicos y los Presidentes.
Es más fácil premiar (públicos y Presidentes) las faenas lucidas que aquellas que no lo son. Aunque, como nos enseñara Gregorio Corrochano, la importancia de la faena no está en el lucimiento (pues este depende de la boyantía de lares y sus condiciones de embestida) sino en la capacidad del torero medido siempre en función del toro.
No vamos a pedir a los públicos que valoren con ese criterio. Si podemos pedírselo a los aficionados y, sobre todo, exigírselo a los presidentes que están obligados a ello. Y, sin embargo, ni el público, ni parte de los aficionados ni, mucho menos, los presidentes están respondiendo este año a las propuestas del torero de Galapagar.

Lo que dice Fernando Cámara sobre el toreo de JT.
Por suerte para nosotros, hay excepciones que nos pueden ayudar a entender más cabalmente lo que ocurre en el ruedo, al margen de todo lo demás (lo que -en matemáticas- se llaman ”condiciones de contorno”).
José Tomás es torero de toreros. Pues bien, uno de los toreros más cualificados  hoy día es- sin duda- Fernando Cámara quien nos da aquí su opinión sobre lo que pasó en Linares.
Los toreros ven y se fijan en detalles a los que los aficionados no damos muchas veces la importancia que tienen. Atención, por tanto, a algunas claves del toreo de JT  que tan bien nos cuenta Fernando Cámara.

Hasta en el capote los engaños fueron por arriba
 
Los mimbres de José Tomás por Fernando Cámara
 
Por ahí he escuchado que a JT, le han faltado mimbres por su actuación en Linares.
No sé a qué se puede referir. Tal vez a falta de flexibilidad en sus movimientos, a planta firme ante el toro o quizás solo sea una más de la multitud de definiciones metafóricas que se usan en la crítica taurina.
En mi opinión y por cómo le vi, diría que no dejó de encajarse en los riñones delante de dos mansos. Y que intentando convencer no solo a los sufridos y acalorados seguidores que convoca sino también a los "insensatos" toros que no quisieron alcanzar la inmortalidad dejándose torear por JT, una vez más, practicó y expuso su generoso argumento de perseverancia.
Perseverancia y planta firme ante el toro
 
Pero por infortunio para los que allí estuvimos, las fases de la lidia se llaman suertes y en este caso, se decantó del lado de sus compañeros a los que les embistieron bien, al menos, dos toros.
 
JT vuela la muleta como nadie. Muleta que va sin tocar el piso
 
JT, vuela la muleta como nadie y que no piensen los aficionados que es más fácil que torear por bajo, -que también lo es- nada de eso. Los acompasados, fluidos y precisos movimientos que componen un muletazo son mucho más difíciles de realizar por arriba que por abajo.
Primero: porque hay que dar forma a la muleta con la muñeca para llenar de aire los vuelos sin ayuda del piso de albero.
Segundo: porque ante la muleta se encuentra un toro presto a derrotar contra las telas y así romper la estética del trazo,
Tercero: porque cuando se hace con la izquierda y !sin usar la ayuda! Las dimensiones de la franela se reducen considerablemente, en cuyo caso el toro tiene menor espacio donde meter la cabeza. Y todo eso, con los riñones metidos, encajado y dejando las partes sensibles del cuerpo al alcance de los pitones.
 
El cuerpo encajado
 
Aún no he visto hacerlo a otro con mayor insistencia y perseverancia. ¿Será este el mimbre de JT?  El mimbre de JT se basa en el gran salto adelante que ha obligado a dar a los demás y al dominio de los tiempos, espacios y formas del toreo.
Los toros de las Ramblas. Una presentación digna y adecuada a la categoría de la plaza

1 comentario:

Rubén Arévalo dijo...

Enhorabuena, análisis de calidad