miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tío Borrico de Jerez

 

1975-00 Tío Borrico (Paco Sánchez)

Tío Borrico de Jerez (Fotografía de Paco Sánchez. 1975)

El nombre

Se llamaba Gregorio Manuel Fernández Vargas y había nacido en 1910 en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde murió en 1983.

Sin embargo se le conocía como el Tío Borrico. Lo de “Tío” se define así en el libro “Flamenco de la A a la Z-Diccionario de términos flamencos” de José Manuel Gamboa y Faustino Núñez. (Espasa Calpe, S.A., 1ª ed., Madrid, 2007):

Tío, -a.      Tratamiento respetuoso y de cariño que los flamencos dan a las personas del grupo que son superiores a su edad. Así, por ejemplo, llamamos Tío Gregorio “El Borrico” y Tía Anica “La Piriñaca” a dos veteranos cantaores jerezanos. Y dice el taranto del Tío Enrique: “Válgame Dios, Tío Rufino/las vueltas que el mundo da/siendo un minero tan fino/aonde tú has venío a parar/a darle vueltas al molino”.

El apodo de Borrico se lo pusieron en una de las primeras fiestas a las que asistió (entre paréntesis diremos que Tío Borrico fue artista de Ventas y de fiestas privadas y no de tablaos o escenarios) en casa de Juan Pedro Domecq. Al oírlo, uno de los hijos o sobrinos de este (Alfonso, según Borrico) salió diciendo:

“¡Qué voz más bestia! ¡Qué barbaridad! ¡Qué voz más bruta y más borrica!”

Y con lo de Borrico se quedó.

1915-00-00 Chacón en fiesta

Imagen del ambiente de una fiesta típica en una venta. Los jerezanos don Antonio Chacón y Javier Molina con los toreros Belmonte y Bombita

 

Su herencia

Aunque decía que el cante “es nacío del vientre de las mares” y que no se puede aprender, Tío Borrico (que entre sus antepasados contaba con Paco la Luz y el Sordo la Luz y que estaba emparentado con la saga de los Rincones) tuvo sus maestros. La gente de la que aprendió.

Los primeros, fueron los de su entorno. Gente que cantaba sin guitarra (no había dinero para comprar una o pagar a un guitarrista) haciendo compás con los nudillos en las mesas de los tabancos jerezanos.

Así eran su padre “El Tati” (un buen cantaor no profesional) y su tío “Juanichi el Manijero” (el padre del Tío Parrilla y de quien más aprendió Borrico) que hacía muy puro el cante de Frijones.

1945-00-00 Familia de Juanichi

El Tío Borrico aprendió sus primeros cantes en su entorno familiar. En primer lugar de su padre el Tati (que es el que está sentado a la derecha de la foto y con el que Borrico guardaba un gran parecido físico) y de su tío Juanichi el Manijero (sentado a su lado). Junto a ellos aparecen también el Tío Parrilla (bailaor, guitarrista y cantaor, hijo de Juanichi y padre de Parrilla de Jerez, quien abraza cariñosamente a su padre). Junto a los 3 familiares del Borrico aparece en la foto (vestido de oscuro) un amigo también cantaor, Rafael el Carabinero. (Fotografía del libro Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Soleá, de Luís y Ramón Soler, facilitada por Luís Soler y que reproduce otra del libro Flamencos de Jerez).

Luego escuchó también al mismísimo Antonio Frijones, quien según Borrico andaba un poco errático y algo zarrapastroso por las calles de Jerez, cantando de puerta en puerta cuando se tomaba dos vasos de vino.

1890-00-00 Frijones

Antonio Frijones, todo un personaje, en una foto muy conocida cuando era muy joven.

Y de ahí p’adelante: Tío José de Paula, Juaniquí de Lebrija, Manué (Manué es Manuel Torre), El Gloria  y sus hermanas, Luisa y Manuela (“Un bicho el Gloria” según Gregorio), José Cepero (de quien Borrico decía que explicaba muy bien el cante, que eran cantes muy “deletreaos”), Juanito Mojama, el Chozas y un largo etcétera.

 

1935-00-00 El Gloria y sus hermanas la Pompi y la Sorda

El Niño Gloria y sus hermanas, Luisa la Pompi y Manuela La Sorda.

 

Una anécdota

Le contaba Borrico en 1977 a José Luís Ortiz Nuevo en la revista Tierras del Sur que uno de sus mayores éxitos lo tuvo en una feria de Sevilla en una venta llamada Casablanca, a donde lo llevo un primo suyo llamado Buchitos, junto con el Pinto y Pastora.

 

ortiz_nuevo-libro_borrico

Ortíz Nuevo fue también autor de la primera biografía del Cantaor “Recuerdos de infancia y juventud

En un reservado de la Venta empezaron a cantar y a beber. Borrico estaba un poco cortado ya que no tenía costumbre de alternar con cantaores de tanto calibre, pero le cogió bien y se acordó de un cante del Tío José de Paula (Hermano del abuelo del torero Rafael de Paula) que es un cante corto derivado del de Paco la Luz y…

Y desde entonces (eso lo contaba Borrico veinte años después) la gente seguían recordando esa noche, esa fiesta de Buchitos en la Venta Casablanca y ese cante que hizo por seguiriyas el Borrico.

La anécdota se puede leer transcrita en la página web “tristeyazul”, cuyo link es:

 http://www.tristeyazul.com/artistas_flamencos/borico01.htm

homenajetíogregorio[1]

Tío Borrico (En una foto muy difundida) quien cantó una seguiriya de ensueño en la Venta Casablanca, delante de Pastora y el Pinto.

Sus cantes

La soleá por delante, pero también la “bulería pa’ escuchar” (la bulería al golpe o bulería por soleá), la bulería festera, el fandango (el de Cepero, del Gloria, de Manuel Torre).

Decía que el cante tenía que ser corto, cortito y que el de ahora era largo “como cola de pandero”. Cante corto es la seguiriya de Tío José de Paula que el hacía con mucha enjundia y pureza. Como los martinetes con puro sabor a fragua. También hacía tientos y los tangos. Incluso llegó a grabar unas curiosas alegrías y, en grabación privada, la colombiana por bulerías.

1970-00-00 La Perrata, La Piriñaca y Tío Borrico

Quien también cantaba las seguiriyas de Tío José de Paula de forma extraordinaria fue la Piriñaca que aparece en la foto entre Borrico (con quien compartió innumerables jornadas de cante) y la Perrata (madre del Lebrijano). Tres cantaores de enorme pureza.

Para el Tío Gregorio Borrico, la soleá no solo era su cante emblemático, en el que destacó y que hacía con mucho sentimiento y muy a compás, sino que decía que era el más difícil de hacer. En una entrevista que le hicieron para la revista Candil decía ese cante era:

“el más difícil de hacer, que es mucho más difícil que el cante por siguiriya. Porque el cante por soleá es ligado, de mayor a menor, y el cante por siguiriyas es de tercio: puedes dar bocinazos, pero te da tiempo a resollar. Ahora, la so1eá hay que ligarla”

En lo que coincide con la opinión de Pepe de la Matrona quien comparaba la seguiriya al toro bravo y la soleá al toro bravo con casta que no deja reponerse al torero.

  Imagen001

La soleá es como el toro bravo con casta que no deja reponerse al torero (En la foto Cesar Rincón con el toro Bastonito de Baltasar Ibán)

 

Sobre todo, una buena persona

Con ser tan gran cantaor, Borrico fue sobre todo una persona buena, en el sentido machadiano del término. Con un punto de fatalismo andaluz y árabe por lo que nunca se le oyó una queja y eso que sus últimos años fueron bastante penosos.

 

borrico2010Borrico, cara de buena gente, siempre de buen talante.

 

Audiciones

Vamos a escuchar 3 cantes del LP que Borrico grabó en solitario para Hispavox en 1967. Soleares, martinetes y unas sensacionales bulerías. Existe reedición reciente (y encontrable) en CD de Le Chant du Monde.

prod_641

La edición en CD de los cantes que grabó con Paco Cepero. Este CD incluye también las bulerías del “Canta Jerez”. 

 

 

Audición 1.

Eché leña en tu corral (soleares)

Borrico-Guitarra: Paco Cepero

Borrico (que hace aquí un estilo de Alcalá, concretamente el de inicio de Joaquín el de la Paula, el del Mellizo y una soleá de Frijones) contaba que la segunda y conocida letra de estas soleares se la sacó a su mujer cuando estaba en el campo: “Esto es que yo me acordaba de que en el corral yo le hacía cosquillas -ya sabes, esas cosas, cuando uno le habla a la novia-, bueno...”

Estas soleares se incluyeron en el mítico LP-“Canta Jerez” donde se grabó una fiesta cuyo detonante fue el propio Borrico trasladado expresamente a Madrid y donde entre otros participaban dos parientes suyos, Sernita y Terremoto. 

De color de cera virgen

Tengo yo mis propias carnes

De color de cera virgen

Que tengo yo que mis propias carnes

Me ha puesto esta flamenquita

Que no me conoce nadie

Que me has hecho tú flamenca

Que no me conoce naide

 

Yo eché leña en tu corral

por ver si tú me querías

Yo eché leña en tu corral

por ver si tú me querías

ahora veo que no me quieres

dame la leña que es mía.

 

Ponte tú a pensar en mi querer

Ponte a pensar en mí querer

como yo pensando en el tuyo

loquito me puedes volver

válgame Dios, compañerita mía

piensa tú mucho en mi querer.

 

Audición 2.

 

A mí me llaman el loco (Martinetes)

Borrico-Sin acompañamiento

Canta Borrico dos martinetes jerezanos. El primero se atribuye a Paco la Melé con el que creo que también estaba emparentado. 

A mí me llamaban el loco

Porque siempre voy callao

Llamarme a poquito a poco

Que soy un loco de cuidao

 

Y la momaíta mia de mis entrañas

Y la momá de mis entrañas

Alevantara su cabeza

Y viera como me veo

Se moriría de tristeza

 

Audición 3.

 

Mi Virgen de la Merced (Bulerías de Jerez)

Borrico-Guitarrista: Paco Cepero

Borrico canta aquí dos bulerías por soleá jerezanas a ritmo festero y una soleá bailable (“Es tú mare judía”). Remata con el juguetillo de Juanito Mojama.

José Cantos Ropero (a quien Borrico dedica este cante) fue un conocido mecenas y aficionado jerezano de quien dicen que tenía alguna grabación original de Juanichi. Desdichadamente parece ser que se ha perdido.

(Voz de Borrico:

José Cantos Ropero de Jerez de la Frontera se lo dedico. ¡Señores! Voy a cantar unas bulerías del Puerto… de Jerez)

 

Ay, ay, ayy, ay, ya

La que está en la Merced

mi Virgen de la Merced

como yo mi gustito logre

un hábito voy a romper

válgame Dios, patronita mía

un hábito voy a romper

 

¿Es tu mare judía?

¿Es tu mare judía?

que a mí me ha tirao a la calle

esta bicha mal nacía.

 

No voy a Alcalá en mi vía

no voy a Alcalá en la vía

porque la niña de Joaquín la Paula

tiene mucha fantasía

la hija de Joaquín

tiene mucha fantasía

 

Mire usté, mire usté, mire usté

que hasta bonitos que tiene los pies

  borico01

Borrico grabando cantes en estudio discográfico

 

La figura y los cantes del Borrico

Si flamencología es la ciencia que estudia el flamenco, creo que no estaría de más dedicar una rama al estudio, análisis y disfrute de los cantes del Tío Borrico (a la que, en consecuencia, deberíamos denominar “borricología”).

Bromas aparte, lo primero -y una buena manera de iniciarse en el conocimiento de este cantaor- es saber lo que pensaba y decía el propio Tío Gregorio. La siguiente entrevista, que se publicó en Candil (son dos entregas que pueden leerse en internet), merece la pena por su interés:

http://elcandilflamenco.blogspot.com/2007/04/tio-gregorio-el-borrico-de-jerez-i.html

http://elcandilflamenco.blogspot.com/2007/04/tio-gregorio-el-borrico-de-jerez-y-ii.html

 

En segundo lugar, para conocer a fondo el personaje y su obra, resulta obligado comprar (y leer) el libro-disco de José María Castaño (con Alfredo Benítez y Gonzalo López) “Cien años de Tío Gregorio el Borrico” que incluye grabaciones inéditas de algunas fiestas privadas procedentes del archivo de Ricardo Pachón.

 PortadaTioBorrico

Portada desplegada del magnífico Libro-CD de José María Castaño sobre el Borrico.

 

Finalmente, en tercer lugar y para disfrutar al máximo con su obra discográfica, es aconsejable localizar (y escuchar) el mayor número posible de las grabaciones disponibles de sus cantes (no son muchos) para lo cual, y como guía, hemos elaborado la siguiente aproximación a su obra discográfica.

 

Aproximación a su discografía y a sus grabaciones privadas.

Se incluye a continuación el listado de los 68 cantes del Borrico que se han podido localizar o de los que tenemos referencias (lo que incluye algunas grabaciones privadas).

La lista de estos cantes se ha elaborado bajo la dirección y con las aportaciones de Luís Soler (a quien corresponde por tanto todo el mérito de esta recopilación pero no sus posibles errores u omisiones que son responsabilidad nuestra) y a partir de la discografía del Tío Borrico y de las publicaciones existentes. Ha facilitado mucho este trabajo el estudio discográfico realizado por Alfredo Benítez Valle y que se incluye en el libro-CD de José María Castaño. Además, hemos tenido la fortuna de disponer de las aportaciones y comentarios (siempre valiosos) de Ramón Soler.

Es posible que existan más grabaciones privadas de cantes del Borrico que no se hayan incluido en este listado, por lo que lógicamente esta aproximación primera podrá verse modificada en el futuro, si aparecen nuevas aportaciones (lo que sería deseable).

Añadamos, como último comentario, que el número de cantes localizados (68, como ya hemos indicado) aunque superior al legado de otros artistas del calibre y categoría del Tío Borrico, nos parece a todas luces insuficiente y vuelve a poner de manifiesto la endémica escasa atención que prestamos a nuestros más grandes cantaores.

 

pga-71

Lo habitual en Borrico era cantar para cabales en Ventas, Peñas y reservados por lo que es probable que existan grabaciones privadas que no conocemos.

 

1961 BORRICO DE JEREZ CON ANSONINI ARCHIVO PIERRE LEFRANC

01. Nacío en Argel (Bulerías) Sin acompañamiento

02. Valientemente serrana (Soleá) Sin acompañamiento

03. Por toas las bocacalles (Siguiriyas) Sin acompañamiento

04. Lo que me ha mandao Undibé (Bulerías pa escuchar) Sin acompañamiento

05. Que tú pases y no me hables (Tientos) Sin acompañamiento

06. Prima lo decían (Bulerías-Con Ansonini) Sin acompañamiento

 

1961-62 ARCHIVO DEL CANTE Y RECOPILACIONES ARIOLA (varios LP) VERGARA-ARIOLA

07. Dulce melonar (Soleares cruzadas de Jerez) Parrilla de Jerez

08. Están tocando a rebato (Soleares) Parrilla de Jerez

09. Que te vayas de mi vera (Tientos) Parrilla de Jerez

10. Hasta las piedras saben (Seguiriyas) Parrilla de Jerez

11. Quiero coger sin sembrar (Bulerías) Parrilla de Jerez

12. En la capilla de los Reyes (Soleá) Parrilla de Jerez

 

1967 BORRICO DE JEREZ (LP) HISPAVOX

13. No hables mal de nadie (Bulerías por soleá) Paco Cepero

14. En el campo me crié (Soleá) Paco Cepero

15. A la puerta yo llamo (Siguiriyas) Paco Cepero

16. No puedo comprenderte (Alegrías) Paco Cepero

17. Mira si soy buen gitano (Bulerías para escuchar) Paco Cepero

18. A mí me llaman el loco (Martinetes) Sin acompañamiento

19. Contigo no igualo (Bulerías) Paco Cepero

20. Que desgraciao nací (Tangos) Paco Cepero

21. Yo seré leña en tu corral (Soleá) Paco Cepero

22. Mi Virgen de la Merced (Bulerías de Jerez) Paco Cepero

23. La caló de mis niños (Seguiriyas) Paco Cepero

 

1967 CANTA JEREZ (LP) HISPAVOX

24. Fiesta en el Barrio de Santiago (Bulerías) Paco Cepero/Paco de Antequera

Cantan: Terremoto/Tío Borrico/Sernita/Sordera/Romerito/Diamante Negro

 

1970. REUNIÓN CON EL CHOZAS EN JEREZ ARCHIVO PRIVADO

25. La tienes que entregar (Bulerías) ¿Guitarrista?

26. Mi pare (Bulerías) ¿Guitarrista?

27. Un canastero decía (Tangos) ¿Guitarrista?

28. Me quitan que te hable (Bulerías) ¿Guitarrista?

 

1971 FIESTA EN LEBRIJA (LP).- SIEMPRE JEREZ (LP) POLYDOR

29. Me lo merezco yo (Bulerías pa escuchar-Con Piriñaca) Pedro Peña

30. Sinni (Tangos-Con Tere Peña) Pedro Peña

31. El cañaveral (Bulerías) Pedro Peña

32. Monte Calvario (Bulerías) Pedro Peña

33. El viento que lleva (Alegrías y Cantiñas) Pedro Peña

34. Los cinco capullos (Fandangos) Pedro Peña

35. Tu cuerpo no tiene fin (Tangos) Pedro Peña

36. Pierdo el sentío (Seguiriyas) Pedro Peña

 

1971/72 RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE RTVE

37. No quiero yo que me trabajes (Ronda de Tonás-Con Agujeta) Sin acompañamiento

38. Porque me la tienes que pagar (Bulerías por soleá) Manuel Morao

39. Estaban de borrachera (Bulerías por soleá) Manuel Moaro

40. Me asiento yo en mi cama (Bulerías) Manuel Morao

41. Te vas a morir rabiando (Tientos) Manuel Morao

42. Levántate tempranito (Soleares) Manuel Morao

43. Si el sitio supiera (Seguiriyas) Manuel Morao

44. Por suerte estoy llamando (Bulerías) Manuel Morao

 

1973 NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ (2LP) RCA

45. Anda y dale, dale (Bulerías antiguas de Jerez) Niño Jero

 

1974 GRABACIÓN PRIVADA PARA EL LIBRO DE BORRICO ARCHIVO ORTIZ NUEVO

46. Ná que envidiarte (Tarantos) ¿Guitarrista?

47. Mire usted señor (Bulerías) Sin acompañamiento

48. Yo ya no soy aquel que era (Martinetes) Sin acompañamiento

49. Pa cuando yo me muera (Seguiriyas) Sin acompañamiento

50. Pregunté por saber (Soleares) Sin acompañamiento

51. Salid niñas, salid a la ventana (Pregón de Juan José Rincones) Sin acompañamiento

52. Soy un pobre Benedicto (Colombiana por bulerías) Sin acompañamiento

53. Que fatigas tengo (Bulería) ¿Guitarrista?

 

197? REUNIÓN PRIVADA CON MANUEL PARRILLA ARCHIVO RICARDO PACHÓN

54. Una viñita perdía (Bulerías) Manuel Parrilla

55. Mal fin tenga la persona (Soleá) Manuel Parrilla

56. Con que ducas (Seguiriyas) Manuel Parrilla

 

197? REUNIÓN EN MORÓN CON PEDRO ¿PEÑA? ARCHIVO RICARDO PACHÓN

57. Que en tu camita no entraba (Soleares) Pedro ¿Peña?

58. La Tarara ha venío de Roma (Bulerías) Pedro ¿Peña?

59. Si supiera el sitio (Seguiriyas) Pedro ¿Peña?

60. Manuela, siéntate a mi cabecera (Soleá) Pedro ¿Peña?

61. A un hospital yo voy (Seguiriyas) Pedro ¿Peña?

 

1979 GRAN ANTOLOGÍA FLAMENCA (10LP) RCA

62. Después de diez años muerto (Soleares de Jerez) Diego Carrasco/¿Niño Miguelone?

 

1981 RECITAL PEÑA FLAMENCA DE JAEN ARCHIVO PRIVADO

63. Ponte aonde yo te vea (Bulerías pa escuchar) Niño Jero

64. Gitana como estás tú (Tangos) Niño Jero

65. En un cuartito los dos (Bulerías) Niño Jero

66. Del cielo vino el castigo (Fandangos) Niño Jero

67. Al hospital me voy (Seguiriyas) Niño Jero

68. Debajo de la hoja de la lechuga (Bulerías) Niño Jero

 1970-00-00 El Borrico y

Jerez. Tradición y continuidad. El cante de Borrico lo continuaron sus hijos María la Burra y Manuel Borrico,

 

Postdata:

Esta entrada del blog está dedicada a Manolo Escribano, de Málaga, uno de los aficionados a los que más he visto disfrutar con los cantes del Tío Borrico.

8 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Enhora buena por el trabajo, creo que no me quedo chica si digo que este es el mejor blog de todos los que frecuento, mayormente por su 'jondura'.
Como será la cosa que me he tenido que conformar de momento con la lectura, aplazo el cante, y aún no me he merendado la de Antoñete como se debe.

La condesa de Estraza

Jose Morente dijo...

Condesa:

Muchas gracias por su "jondo" elogío. Espero que disfrute de los cantes del Tío Borrico y, sobre todo, de la entrada de Antoñete con quien (me consta) compartía usted admiración hacia la figura Manolete.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me muestro humildemente a tus pies por tamaña recopilación. Los "borricólogos" (yo preferiría "borricómanos" o incluso "borricomelómanos") estamos de enhorabuena en el último año por la edición del libro de Castaño y esta entrada en tu blog.
Un abrazo

Ramón Soler

Jose Morente dijo...

Ramón:

Disiento.

Mérito tiene el trabajo de Castaño y sus colegas. Y mérito la infatigable capacidad de estudio y análisis de Luís o tuya.

Esto de aquí es mera recopilación de aficionado de a pie sobre el trabajo por otros realizado. Eso si dedicando un poquito de tiempo y disfrutando mucho.

Y sobre todo una oportunidad para recordar a ese pedazo de cantaor al que en su época (como a tantos otros) no le hizo la debida justicia.

En todo caso, muchas gracias y un un fuerte abrazo

PD. ¡Viva la borricología! (O borricomanía, como más nos guste)

Antonio Fernández dijo...

Buenas noches a todos los borricologos.

Mi nombre es Antonio Fernández Flores, nieto de María Fernández Flores ( María La Burra ) y bisnieto del Tío Borrico.
La verdad es que me he quedado sorprendido con la existencia de este blog ya que no tenía constancia del mismo y mira que he urgado por internet buscando cosas de mi bisabuelo.

Simplemente os queria agradecer todo el esfuerzo realizado y la admiración que le teneís a Tio Borrico.

Un anbrazo fuerte para todos.

Anónimo dijo...

Buenas, hay alguna manera de conseguir todas las grabaciones de el? soy un gran admirador de su arte.

Jose Morente dijo...

Anónimo:

Puede enviarme un correo electrónico a la dirección de mail que figura en el blog

Saludos

Anónimo dijo...

Tío borrico es mi tío abuelo hermano de mi abuelo mi madre es prima hermana de tu abuela maría la burra mi madre es la mayeta