domingo, 9 de junio de 2013

Flamenco de Ley

Por Jose Morente

 

triunfo-de-la-justicia-de-goya-pepe-cabrera(1)

Triunfo de la justicia. Un ¿sarcástico? dibujo de Goya (Museo del Prado. nº de catálogo: D04084. 1812-14)

Cuando uno echa la vista atrás y repasa las letras flamencas contenidas en las recopilaciones de Balmaseda, Rodríguez Marín o Demófilo, destacan aquellas cuya temática es la denuncia de las injusticias sufridas por el pueblo andaluz ya fuera a título individual o colectivo.

En general, las quejas de las coplas flamencas suelen serlo a título individual. Pero, como ocurre tantas veces, la anécdota se convierte en categoría y los sufrimientos, penurias y padecimientos de los marginados, excluidos, postergados, arrinconados y discriminados andaluces, sean payos o gitanos, son generalizables y aplicables a enteras clases sociales de dentro y fuera de nuestra tierra.

gitanos2

La queja por la marginación se ha producido, en el flamenco, generalmente de forma individual pero el problema afecta a clases sociales completas. 

No era la justicia en aquellas épocas de formación del cante, ejemplo de nada. Y, me temo, que salvo casos singulares y excepcionales, tampoco sigue siéndolo hoy día. La connivencia con el poder político y el desigual trato que reciben los que se enfrentan a ella en función de su situación económica, social o de sus influencias era, antes y ahora, público y notorio.

En el año 2007, la Universidad de Granada editó con un curioso y quizás contradictorio apoyo institucional, un magnífico libro titulado “Flamenco de Ley” donde su autor, Paco Espínola (acompañado de las firmas de Luis Eduardo Aute, Juan Luis Cano, Jesús Gª Calderón, Gran Woyming, Jose A. Lorente, Justi Navarro, J.L. Ortiz Nuevo y José Sacristán) reflexionaba y nos hacía reflexionar sobre las complicadas y secularmente malas relaciones de la justicia con los ciudadanos y, más concretamente, sobre la denuncia, contenida en las letras del flamenco, de toda aquellas injusticias que traían causa en las disfunciones del sistema político y social de la época en que se gestó este arte.

 

flamenco

Portada de “Flamenco de Ley” de Paco Espínola (1ª ed,. Granada, Universidad de Granada, 2007). Un libro editado con apoyo de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, al cumplirse los 10 años desde que la administración autonómica andaluza hubiera asumido las competencias en materia de justicia.

Lo surrealista es que muchas de la letras (viejas y nuevas) allí incluidas siguen teniendo hoy día absoluta validez. Y es que, aunque resulta evidente que algunas cosas han mejorado, sigue habiendo “mucha tela que cortar”.

gitana expulsada

Aún hoy día, las relaciones de las minorías con la justicia, el poder político o la policía son manifiestamente mejorables.

Como al libro le acompañaba un CD con el cante de Paco Moyano y la guitarra de Paco Jarana sobre la temática tratada, lo mejor es escuchar un par de esos cortes y que cada cual saque sus propias conclusiones

10___images_stories_musica_paco_moyano_flamenco_de_ley_071207_01

Paco Moyano y Paco Jarana en la presentación del Libro-disco de Paco Espínola “Flamenco de Ley”

 

Audición

Flamenco de Ley (Universidad de Granada, 2007)

Cante: Paco Moyano/Guitarra: Paco Jarana

El paseíllo (Mirabrás)

María Dolores, Lola

mujer de gran resistencia

que hasta el reloj de la Audiencia

se para cuando te ve

 

A mí que me importa que un rey me culpe

si el pueblo es grande y me abona

Voz del pueblo, voz del cielo

que no hay más ley que son las obras

 

Tiran bombitas a la cabaña

si será el Rey de la Gran Bretaña

 

¿Que es lo que suena?

los presidiarios con sus cadenas

Van arrastrando

por un mar de suspiros

cante y quebranto

 

Hay un carril

desde Cádiz al Caribe

que hicieron las gales

y el bergantín.

 

 

 

El juicio (Bamberas y fandango)

Señor Alcalde del Crimen

señores oidores

estas penitas que mi cuerpo pasa

no le corresponden

 

Más mata una mala lengua

que las manos del verdugo

que el verdugo mata a un hombre

y una mala lengua a muchos

 

A la Audiencia van dos pleitos

uno verdad y otro no

la verdad perdió el juicio

porque el dinero ganó

 

Eché mano a mis tijeras

y el sombrero en la otra mano

“Si tu eres Juan Urbaneja

Yo soy Martín Farandango”

 

Que de qué me mantenía

el juez me preguntó

y le dije que robando

como se mantiene usía

pero yo no robo tanto.

No hay comentarios: