domingo, 25 de enero de 2015

Ampliando nuestra biblioteca taurina (V) Bibliografía gallista reciente

Por Jose Morente
la foto (2) - copia
La bibliografía gallista de la última hornada
Como es lógico, no podía faltar en este blog y dentro de la serie destinada a los repertorios bibliográficos una entrada dedicada a lo que se ha escrito sobre Joselito el Gallo. Era una necesidad ya perentoria.
No obstante, hay que hacer una advertencia previa y es que sólo recogemos hoy aquí las publicaciones más recientes. Los viejos textos sobre Joselito tendremos que buscarlos en las librerías de viejo o (ahora, por suerte) en las bibliotecas digitales.
Dicho esto y recordando que la bibliografía gallista es muy exigua (nada que ver con la copiosa producción dedicada a Juan Belmonte, el diestro con mayor percha literaria de la historia) y, en cierto sentido, desafortunada, vamos a citar los títulos que sobre Joselito el Gallo se han publicado en los últimos años.
1. El rey de los toreros- Joselito el Gallo. Paco Aguado (1ª ed., Madrid, Espasa Calpe, S.A., 1999)
1999 Joselito Aguado Portada 001
En 1999, Espasa Calpe publicaba la que es, sin duda para mí, la mejor biografía de Joselito el Gallo. El libro “El rey de los toreros” de Paco Aguado.
Un libro hoy día agotadísimo y buscadísimo por los aficionados y que esta pidiendo a gritos su reedición.
Paco Aguado recorre en sus páginas la biografía del Coloso  de Gelves apoyado en las fechas claves de su carrera que dan título a sus capítulos y que son (la duda ofende pues Joselito fue torero, sólo torero y nada más que torero) fechas taurinas.
Lo mejor del libro es que, dado el conocimiento del toreo por dentro que tiene su autor, nos desvela las claves taurinas de una figura desdibujada en el tiempo y cuyos perfiles muy mitificados se alejan mucho de lo que realmente fue.
Joselito fue un grandioso torero, probablemente el mejor de los toreros, pero no ese ídolo falso y acartonado que se han inventado algunos aficionados y que sólo les sirve para oponerlo a los toreros que han ido viniendo después.
Al contrario, en José están todas las claves del toreo moderno. Es Joselito el torero que pone las bases de la evolución posterior de la fiesta tanto en el aspecto ganadero (seleccionando los encastes adecuado y configurando la figura del veedor), como en el empresarial (diseñando con Espeluy las Plazas Monumentales e implicando en ello a algunos amigos inversores) como en el propiamente taurino (esbozando y definiendo el toreo en redondo que seguirían Chicuelo y Manolete). Joselito es, en resumidas cuentas, el primer arquitecto del toreo moderno
Eso es lo que nos cuenta, de forma magistral, Paco Aguado.
2. Gallito. Joel Bartollotti (1ª ed., Union des bibliophiles taurins de France, 1997)
1997 Gallito Bartolotti
No sólo la foto de portada es impresionante con Joselito escoltado por Caracol (su mozo de espadas) y Pickman (uno de sus mejores amigos) sino que se trata del mejor y más lúcido resumen sobre el toreo y la influencia de Joselito.
Un libro que (la única pega) está escrito en francés y cuya traducción quizás sería conveniente plantearse.
 Bartolotti hace un repaso a la vida del torero y nos vuelve a contar su biografía con tal justeza y precisión que nos parece leer algo nuevo.
Un gran libro sobre un gran torero.
3. José Gómez Ortega “Gallito III” debuta en Madrid. José María Moreno Bermejo (1ª ed., Madrid, 2005)
2005 Gallito III debuta en Madrid - copia
La verdad es que dedicar un libro completo a una anécdota menor, aunque muy difundida, resulta un poco sorprendente pero este es el trasfondo de este curioso opúsculo sobre el debut del novillero Gallito III en Madrid.
En realidad, su objeto se reduce realmente a aclarar que la tan traída y llevada corrida de Olea con la que José sustituyó voluntariamente los escuálidos novillos de Tovar (antes Arribas) inicialmente previstos para su debut eran, en realidad, novillos que no toros. Un dato que, sin embargo, no altera el fondo del asunto.
Lo mejor del libro es el conjunto de crónicas donde los revisteros de la época (Dulzuras, Don Silverio, Juan de Invierno, Don Pío, Mangue, Don Modesto, El Tío Canillitas, Relance, Don Melanio, Blanquito, A Lamares, Claridades y Manuel García Gómez) reseñan con sabor y gracejo (unas más que otros, eso sí) la novillada en la que José Gómez Ortega se presentó con Limeño ante el público de la Corte.
4. Joselito en Bilbao-La culminación del mérito. Cabrera Bonet, Rafael (1ªed., Madrid, 2012)
2012 Joselito en Bilbao Rafael Cabrera
El libro de Rafael Cabrera Bonet es como todas sus obras un magnífico y concienzudo trabajo de investigación y recopilación.
La posibilidad de disponer de los Libros de Cuentas y Acuerdos de la Junta Administrativa le permite al autor acceder a las interioridades del proceso de contratación de los toreros en esos primeros años del siglo XX. Un aspecto este que está  tratado con gran detalle, gracias a la información utilizada, y que caracteriza al libro que comentamos.
Conocíamos al Joselito torero, también al asesor de ganaderos y al promotor de iniciativas arquitectónicas taurinas pero de su faceta negociadora, de su trato con las empresas taurinas sólo nos habían llegado algunas anécdotas.
Rafael Cabrera nos desvela a ese otro Joselito capaz de pisar con enorme firmeza  los despachos de los magnates del toreo y de poner en su sitio y sin amilanarse (más bien, todo lo contrario) a los empresarios.
Un torero, en resumen, que les hubiera venido de perlas a los diestros del G-5 en sus rifirrafes con la empresa sevillana. De haber vivido José ahora, otro gallo les hubiera cantado a Canoreas y Maestrantes.
5. Joselito 1920-Sangre azul torera. Climent, Vicent y Bellón, Javier (1ª ed., Castellón, Unión de aficionados La Puntilla, 2012)
2012 Joselito 1920 Sangre azul
El año 1919 fue un año muy complicado para el diestro de Gelves. Al fallecimiento de su madre Gabriela se une la inquina del crítico del monárquico ABC cuya Consejo de Administración decidió alinearse y hacer causa común con los intereses espurios de los Maestrantes sevillanos rabioso por la competencia económica que le hacía la plaza Monumental promovida por un torero que, para mas inri, era calé. La casta no podía admitirlo.
Por eso, el viaje de Joselito a Lima en el invierno del 19 al 20 (su último invierno), aplazado desde el año anterior por la enfermedad de su madre, fue para el torero de la Alameda un verdadero respiro y descanso.
Vicent Climent y Javier Bellón, gallistas de pro (es obligado visitar su blog “La gracia toreadora”) se han entretenido en recopilar cuanto dato, anécdota, vivencia o peripecia de esos últimos meses del genial torero se contienen en los libros y las revistas de la época. Unos meses en los que nuestro torero vivió en Lima su último sueño.
6. Joselito el Gallo y Talavera de la Reina. Gómez Gómez, José María y Pastor Planchuelo, Alfredo (1ª ed., Talavera de la Reina, 1995)
1995 Joselito y Talavera de la Reina 001
Si Lima fue un paréntesis, Talavera fue el punto y final de una biografía que no el de una historia pues la herencia del torero de Gelves aún no ha culminado.
El libro de José María Gómez y Alfredo Pastor se divide en dos. Son, en realidad dos libros en uno. El primero, dedicado a “La vida, personalidad y arte de Joselito”, debido a la pluma del primero de los citados, es otro, aunque ameno e interesante repaso, a la biografía del torero. El segundo. “Joselito en Talavera” de Alfredo Pastor nos cuenta, cual Evangelio, las horas de la Pasión y Muerte del torero en Talavera.
La aportación de documentos inéditos o poco conocidos confiere interés a su trabajo. La acumulación de anécdotas dan como resultado un texto liviano y entretenido.
Un ejemplo anecdótico, que nos cuentan, es la repetición del apellido Ortega la aciaga tarde: Toros de la Viuda de Ortega. Torero José Gómez Ortega. Banderilleros, Enrique Ortega “Cuco” y Enrique Ortega “El Almendro”. El cronista Gregorio Corrochano Ortega y el médico, Don David Ortega.
7. José Gómez Ortega-Joselito. El toreo mismo. Jacobo Cortines y Alberto G. Troyano, eds. (1ª ed., Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad de Sevilla, 2012)
2012 Joselito El torteo mismo
El monumental trabajo “José Gómez Ortega, Joselito-El toreo mismo”, coordinado por Jacobo Cortines y Alberto G. Troyano y publicado por la Fundación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad de esa ciudad en el Centenario de la alternativa del torero, podría haber sido la Biblia del gallismo.
Pese a su ambicioso planteamiento, adolece como todos los trabajos de diversos autores de una cierta desigualdad que puede llegar a provocar en el lector más entusiasta un cierto desencanto. Y es que la ausencia de esa pasión que late en los libros antes citados se echa aquí quizás demasiado en falta. Y no vale como disculpa el hecho de que se trate de un trabajo de índole universitaria pues como dice la letra flamenca, “el conocimiento, la pasión no quita”. O, mejor dicho, no debería quitarla.
El toreo, el buen toreo, palpita y crepita y, más aún, en el caso de un torero como Joselito con una peripecia vital tan interesante y dramática. Un torero que, por si fuera poco, dejó en los ruedos un legado del que vive aún el toreo de nuestros días.
Sin embargo, la mayoría de los textos de este libro aunque correctos y bien escritos se mueven dentro de esa frialdad académica tan propia del que trabaja por encargo y asume una tarea que no siente y que, posiblemente, le resulta ajena.
En cualquier caso, quizás lo más discutible sea haber eludido el compromiso (ineludible en un texto como este) de hablar, a fondo y hasta el fondo, del toreo del mejor de los toreros. Un análisis que el responsable de ese apartado (Pepe Campos) desvía y deriva (en taurino paso atrás) hacia un estudio docto, sesudo y doctrinal de las tauromaquias anteriores y posteriores al de Gelves. Unas tauromaquias dogmáticas que, por desgracia, nada aportan pues nada tienen que ver con aquella tauromaquia viva y sentida que el catedrático José Gómez Ortega, dictó en los ruedos.
Salvemos, no obstante de la quema, el excepcional texto de Alberto G. Troyano, titulado “Carácter y destino: De joven Dios a Ángel caído” preciso y brillante, emotivo y lúcido, así como ese repaso que, a la literatura sobre Joselito, hace Jacobo Cortines.
Y salvemos también de la quema, el aluvión de datos, fotografías y documentos que contiene este voluminoso volumen que puede quedar, por ello, como testimonio recopilatorio y fundamental del mejor de los toreros.
8. Un mito para el recuerdo-Homenaje a Joselito el Gallo (1ª ed., Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla,1995. Biblioteca de Temas sevillanos)
1995 Un mito para el recuerdo (2)
En 1995, el Ayuntamiento de Sevilla y dentro de su colección “Biblioteca de temas sevillanos”, publicó un pequeño librito donde se recogían las charlas pronunciadas en las Conferencias impartidas en las Jornadas que en homenaje al diestro sevillano se celebraron en el Salón San Hermenegildo, los días 16 y 17 de mayo de ese año.
Pese a lo variado del cartel (León Carlos Álvarez, Antonio García-Baquero, Juan Manuel Albendea, Rogelio Reyes, Miguel Ríos Mozo y el torero Manolo Vázquez), el alto nivel y amenidad de todos los textos, convierte a esta en una de las publicaciones recientes más recomendables sobre nuestro torero.
La participación de algún destacado belmontista acrecienta aún más el interés de esta publicación que invito y aconsejo buscar y leer.

No hay comentarios: