sábado, 28 de marzo de 2015

Relatividad de un toro de Adolfo

Por Jose Morente

Einstein Teoria de la relatividad (III)

La Teoría de la Relatividad  fue formulada por Albert Einstein a principios del pasado siglo (1905 y 1915). Años después encontraría su aplicación al Planeta de los Toros con la publicación por Luís Fernández Salcedo en 1948 de su libro “Tres ensayos de Relatividad Taurina”. Sin embargo, todavía hoy y pese al tiempo transcurrido y a la innata complejidad del toreo, se siguen manejando, en este mundillo, demasiadas verdades absolutas, demasiados dogmas y demasiados tópicos.

 

En 1974, Don Luis Fernández Salcedo publicaba en el Ruedo un sustancioso articulo (como todos los suyos) al que titulaba “La verdad relativa del retrato de un toro”.

1974-01-29 (p. ER) Relatividad LF Salcedo

El encabezamiento del artículo de Fernández Salcedo en el Ruedo del día 29 de enero de 1974.

Planteaba don Luís en su artículo –creo que por última vez en su trayectoria como escritor- un tema que había sido recurrente a lo largo de toda su obra: La relatividad en el toreo. En este caso, centrado en el tamaño del toro y en la imposibilidad de juzgar sobre su trapío a partir de una simple fotografía.

Como prueba, aportaba dos curiosas fotos de un mismo toro: El Gamito, de los Herederos de Don Vicente Martínez, o sea de la ganadería familiar. Un toro que había sido premiado en la Corrida Concurso celebrada en Madrid en 1911, aquella en que la que, por vez primera, se valoraba la bravura del toro en todos los tercios.

En la primera imagen (muy famosa y difundida) del toro Gamito, don Luís explicaba que, por estar hecha la foto desde arriba, el toro aparentaba una edad de cuatro años y un peso de sólo 25 arrobas.

1974-01-29 (p. ER) Relatividad Gamito A

 

Sin embargo, en la segunda imagen, el toro ya representaba los cinco años y las 30 arrobas que, en realidad y según nuestro admirado autor, tenía.

Gamito-bis-0016 (2)

Aunque don Luís siempre decía que de muestra bastaba un botón, en este caso creyó oportuno “coser dos” por lo que, en el artículo citado, incluía también otras dos fotos de otro toro de su misma ganadería familiar. Esta vez el elegido se llamaba “Baratillo” y había sido lidiado por Villalta en San Sebastián.

En la primera de las dos fotos, Baratillo parece un cuatreño. Quizás porque Baldomero (el fotógrafo) lo ha captado en movimiento y con la cabeza levantada.

1974-01-29 (p. ER) Relatividad Baratillo A

En la segunda por el contrario y aunque hecha en el mismo encerradero y sólo momentos después de la anterior, el toro aparenta según decía Fernández Salcedo en el Ruedo, los 6 años y 7 yerbas que tenía.

Curiosamente cuando don Luís incluyó esa misma foto en otro libro suyo (“El toro bravo” publicado unos cuantos años antes) le atribuía al toro sólo cinco años de edad. Otro ejemplo de relatividad taurina, aunque este de índole literaria.

1974-01-29 (p. ER) Relatividad Baratillo B

 

Addenda fandiñista

Aunque, podríamos traer a colación muchos otros ejemplos para corroborar las tesis relativistas de Salcedo que compartimos plenamente, me ha parecido interesante traer a estas páginas al toro Malagueño de Adolfo Martín que, si el tiempo no lo impide (que parece que no lo impedirá), será el toro de esa ganadería que lidiará Iván Fandiño en su encerrona de mañana, Domingo de Ramos, en la plaza de las Ventas, en valiente y arriesgada apuesta.

El caso es que Malagueño, nº 14, viene a Madrid sustituyendo a otro toro de la misma ganadería inutilizado en el campo, Bordador, nº 80, un clásico cornipaso de Adolfo.

Este es Bordador, nº 80

Adolfo-Martin.-Bordador-número-80-guarismo-0-cárdeno

Dicho sea… “de paso”, conviene aclarar que,personalmente, no me gustan para nada esas encornudas tan abiertas, vueltas y feotas pues parecen más adecuadas para otras épocas cuando los toros se criaban para destripar caballos. No obstante, aceptémoslas en aras a la variedad de fenotipos.

El toro sustituto, Malagueño, es también bastante cornalón pero mejor puesto de cuerna. Le vemos aquí, en el campo, en una fotografía que ha sido publicada en el blog Pureza y Emoción.

Aquí está Malagueño, nº 14

Pureza y emocion inutilizado el Adolfo

El toro de Adolfo posando en el campo, parado y con la cámara a su misma altura

Lo curioso y lo interesante, es que en la foto que se ha difundido por Internet del toro Malagueño en lo corrales, es esta otra. Un toro este que se parece como un huevo a una castaña al fotografiado en el campo.

Supuesta foto de Malagueño en los corrales. ¿Malagueño?

03-26-toro-adolfo

El toro de Adolfo en el reconocimiento veterinario, la cámara algo más elevada y el toro iniciando una arrancada lo que, unido a su tono más claro de pelaje, hace que nos parezca otro ¿O lo es?

Para esa diferencia caben varias explicaciones. La primera, es que el toro enviado finalmente por Adolfo a las Ventas, no haya sido el Malagueño inicialmente seleccionado y fotografiado en el campo. Esta primera opción no es nada probable pues la Prensa informa que el toro que se lidiará es efectivamente, Malagueño. No otro.

2015-03-27 (p. EP) Los toros de la encerrona

Otra opción, es que realmente se trate de otro toro. Podría ser, por ejemplo, el sobrero de la misma ganadería preparado para esta corrida. En ese caso, se habría producido un error por parte de la empresa al colgar la foto en su web. Esta opción es la más probable.

Pero cabe también una tercera (aunque remota) posibilidad: Que se trate del mismo toro. En este caso (harto improbable pues varía hasta el tono del pelaje cárdeno), nos encontraríamos ante un ejemplo más de esa relatividad taurina que tanto encandilaba a Fernández Salcedo (y también a mí) y tendríamos, igual que ocurría con los toros de Martínez, Gamito y Baratillo, dos fotografías muy diferentes de un mismo toro.

La solución, la tendremos, en la plaza de las  Ventas, el Domingo de Ramos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Al menos según ABC, el toro de Adolfo en los corrales es Azafato, el que al parecer haría las veces de sobrero, como insinúas.

http://www.abc.es/cultura/toros/20150328/abci-ivan-fandino-historico-desafio-201503271728_6.html

Un saludo
J. C. Romero

Anónimo dijo...

De hecho, según el propio ABC (la misma galería, artículo de los ganaderos) parece que el toro que apunta a titular es el propio Azafato y no Malagueño.

J. C. Romero

Jose Morente dijo...

J.C. Romero:

Interesante dato.

En efecto, pese a la hipótesis de la relatividad de Eisntein-Salcedo no parece que los dos toros sean el mismo. Lo más probable esque el de los corrales sea Azafato, tal y como dice ABC.

Queda por saber cual de los dos se lidiará mañana y cual quedará de sobrero.

En Prensa y blogs se da como titular a Malagueño pero en la página de las Ventas la foto publicada es la de Azafato (salvo error de ABC).

La solución mañana

Un cordial saludo

Mario dijo...

Gran entrada José, un saludo.