miércoles, 13 de mayo de 2015

Cuaderno de notas (LI) Baja tú

 

Retrato - copia

Valiente entre los valientes, Maoliyo el Espartero, a quien mataría un toro de Miura en 1894, se entregaba todas las tardes en todas las plazas con todos los toros y con toda la verdad por delante, lo que no era obstáculo para que los “graciosos” de la época (en todas las épocas del toreo ha habido “graciosos”) le recriminasen, desde el tendido, y le dijesen como tenía que torear. Como si el precio de una entrada valiese lo que la vida de un hombre. Su respuesta, no por conocida, resulta menos contundente: ¡Baja, tú!

 

Voy a contarle un caso que me pasó en la provincia de Seviya cuando empesaba la afisión. Había un señó que siempre que toreaba yo, me mareaba dándome consejos desde el tendío. Una tarde, pasando yo de muleta a un buey entablerado y hecho un granuja, me dijo el afisionao:

-¡Con la derecha, Manolillo!

Asi lo hise, y ¿sabe lo que me pasó? Que el bicho me echó mano y me mandó a las nubes. Desde entonces, créame, estoy por no tomá consejos

-Hace V. mal, Manuel (…)

-No, si lo comprendo, pero dise el público tantas cosas… ¡Si viera V. que me guasea está toreando de muleta a un beserro, y que un angelito de esos que se las dan de grasiosos, empiese a decirme:

–¡Manuel, con la derecha! ¡Manuel, ahora! ¡Eso no es así!.

Ya sabe V. que me dan ganas de decirle como a uno de Santander:

-¿Me hace el favó de bajarte a vé si tu lo hase mejó?

 

Declaraciones de Manuel García el Espartero a Pedro Tejera (publicadas en Sol y Sombra, el 5 de septiembre de 1898)

2 comentarios:

Sebastián.A dijo...

Buenos días.

Graciosos hay en todos los lados.

También es muy buena la anecdota del "sube tu y paga"

Al final son un reflejo de como solucionamos las cosas en los toros, no hay nada que un buen improperio o desprecio no solucione las cosas, sube tu, baja tu, estos no tienen ni idea...

Que el publico protesta algo injustamente, si sustituimos el improperio/desprecio por una explicación con cariño y respeto a hacia la fuente de sus ingresos, seguro que es mas fácil convencer y rectificar esos comportamientos.

Al final es una cuestión de educar tanto a público como a toreros/apoderados etc

Un Saludo.


Jose Morente dijo...

Sebastian A.

Estoy de acuerdo. La educación es la mejor solución a muchas cosas

Un saludo