martes, 12 de mayo de 2015

Postales taurinas (XV) Rafael se corta la coleta dos veces

Por Jose Morente

Lagartijo corte de coleta simulado (NR Semblanzas 212)

Corte de coleta (simulado) de Rafael Molina “Lagartijo” (Fotografía de Tomás Molina)

Los toreros antiguos se iban y rara vez volvían, al contrario que algunos de los de ahora (y no me refiero a esas reapariciones aisladas por una sola tarde, que eso es harina de otro costal, sino a esas retiradas definitivas con corte de coleta -en la plaza o fuera de ella- incluido). Ese fue el caso de Rafael Molina “Lagartijo” quien se entretuvo en competir con Frascuelo durante veintitantos años a cara de perro, para después retirarse… y no volver.

Por aquellos tiempos de la retirada del primer Califa, circuló una fotografía del corte de coleta de Rafael. Una fotografía muy difundida que llegaría a publicarse, años después, en algunas revistas como el Sol y Sombra.

Sin embargo, el corte era simulado como le desvelaba, a Don Natalio Rivas, un amigo suyo cordobés en carta que aquel transcribió en su libro Semblanzas Taurinas (1ª ed. ; Editorial Mediterráneo, s.f., págs. 212-213). Decía así el corresponsal de Don Natalio:

El que le corta la coleta a Rafael fue su barbero que se llamaba Miguel Carrasco Moreno. El testigo presencial es Antonio Bejarano Quesada (a) “Carrana” y la mujer que está en jarras, a la derecha del barbero es Dolores Bejarano Quesada, hermana del Carrana. El fotógrafo se llamaba Tomás Molina.

Me dice Carrana, único superviviente del grupo, que este es un simulacro a que se prestó Rafael por favorecer con la fotografía a su barbero: porque Rafael se cortó la coleta en su finca “Pendolillas” debajo de una encina y se la cortó Dolores Bejarano que, como creo que sabrás, fue la mujer con quien hizo vida marital desde que quedó viudo.

El patio que representa la fotografía es el de la casa en que vivía Dolores en la calle de Domingo Muñoz. Creo que los datos que te envío son los que deseas conocer. Un abrazo muy apretado de tu amigo Rafael

El caso es que Lagartijo aunque se retiró una sola vez, tal y como mandan los cánones, se cortó la coleta, dos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

saludos D.Jose ahora no tengo tiempo de publicar un abrazo....

Jose Morente dijo...

jose juan jimenez:

Lástima. Esperaremos.

Un abrazo