martes, 16 de junio de 2015

Si quitan los toros...

Por Paco Carmona

La Monumental de Barcelona cerrada por la incultura histórica de unos y la desidia mezquina de los otros
Si quitan los toros...

A nosotros nos cortarían las alas, nos quitarían nuestra identidad, nos aplastarían el alma.

Pero al ciudadano de a pie, esto tan "nuestro", tan puro, tan de verdad e incontestable, no le interesa nada, le da absolutamente igual. Es más, cualquier político, del color que sea, puede crear un discurso demagogo y dar a entender que, además de un arte inútil y dudoso, el toreo no beneficia a nadie y crea pérdidas para la ciudad.

No soy derrotista, pero, desde hace ya varios años, soy capaz de mirar desde fuera la imagen que proyectamos y, lo que es peor, la no imagen y la falta de representación "legal" que tenemos. 

El Toreo, la Tauromaquia o la Fiesta de los Toros, como la queramos llamar, sufre de una desinformación brutal. Somos un cero a la izquierda y, en las zonas de no tradición o las grandes urbes, es complejísimo que las nuevas generaciones se acerquen y se interesen por el toro.

La manera de consumir actual está muy reñida con pararse a ver una corrida de toros. No sólo es cuestión de no tener pelas o de pensar que los animalitos sufren. Yo tengo muchos conocidos a los que esto les da absolutamente igual pero los toros les suenan a prehistoria y sino fuera por los festejos populares y algunas Ferias, el peligro sería inminente.

Ya no hay apenas segunda fila, ni tercera. No se dan sin caballos y apenas queda circuito de novilladas... Al final, a esto no lo mata nadie, sino que se le deja morir, se le deja de prestar atención y se le acaba la cuerda por si mismo. 

En muchos pueblos, los toros simplemente han dejado de interesar al ir reduciendo festejos y días de toros... Eso tiene más peligro que el que los políticos de turno lo quisieran quitar de un plumazo

Se ataca lo que está débil, como ocurrió en Barcelona veinte años después de que se dejara la Monumental en manos de los enemigos íntimos.

2 comentarios:

RB dijo...

Se puede estar de acuerdo con el articulo, es interesante la reflexión, pero; no siempre ha sido así? No aporta soluciones o propuestas...la fiesta de los toros se promociona en tv, radio y redes sociales, pero se transmite y crece por medio de los padres a los hijos principalmente... por lo menos es lo que pienso.

Paco Carmona dijo...

RB, cierto es que no aporta ninguna solución, no creo además que tenga capacidad para ello ni posibilidad de llevarlo a cabo. Estoy muy de acuerdo que la afición de transmite entre las familias, el problema llega cuando hay una generación que la corta o ya no se puede ver los toros juntos por la tele en el salón de casa.
Las propuestas concretas deberían de llegar por medio de aquellos representantes de aficionados, toreros y empresas, e intentar no achantarnos ante quien de verdad lo controla. Empresarios taurinos invirtiendo y reuniéndose a favor de la Fiesta y la afición con los políticos, uniones de aficionados en los ayuntamientos para garantizar la continuidad de sus fiestas de toros en los pueblos, toreros ofreciendo su imagen para así garantizarla, y sobre todo insisto, llamar la atención de los medios y que el poder de la información pública nos atienda como Dios manda.