martes, 22 de septiembre de 2015

Paco Madrid, Salvador Vega y los tiempos de la estocada

Por Jose Morente
Paco Madrid. Fotograma de la presentación del diestro malagueño en una película de la época (IVAC)

Paco Madrid


Francisco Madrid Villatoro "Paco Madrid" fue un diestro malagueño de la época de Joselito y Belmonte que tuvo que contender con los dos ases. Dura tarea pues José y Juan no daban cuartelillo a nadie. Ni en las plazas ni en los despachos como me comentaba Manuel Fernández Maldonado hace unos días.

Paco Madrid fue un diestro basto pero valiente y pundonoroso aunque no consiguió pasar de segundón. Y eso que, con la espada fue gente, lo que -por desgracia- en aquellos tiempos ya no era suficiente para alcanzar los puestos cimeros del escalafón.

Pero con el estoque, Paco Madrid fue un verdadero as de espadas por lo que no tiene nada de extraño que el premio que concede la Unión Taurina de Abonados de Málaga (UTAMA) a la mejor estocada de la Feria de Agosto lleve su nombre-

Imagen inédita del diestro malagueño extraída de la película del IVAC


La estocada de la Feria

Copio de la web de UTAMA:
"La Junta Directiva ha acordado conceder el XI Premio “Paco Madrid” al matador de toros Salvador Vega por la estocada recetada al toro “Majoletonillo” marcado con el nº 32 de 480 Kg de peso, nacido en Noviembre de 2010, colorado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiado en segundo lugar el día 21 de agosto de 2015 en La Malagueta".
Y lo cierto es que la estocada de Salvador Vega fue, tanto por la pureza de su ejecución y sus fulminantes efectos, merecedora de este premio.

Estocada de Salvador Vega a Majoletonillo. En corto y por derecho.

Un debate entre buenos aficionados

Si hay gente capaz de discutir el sexo de los ángeles (aparte de la curia romana) esos son los aficionados a los toros. El caso es que la concesión del premio ha provocado (en la propia página web de UTAMA) un interesante debate o polémica, sobre si la estocada de Salvador Vega debía haber sido premiada.

Vaya por delante que a mí, personalmente estas polémicas me encantan y me parecen necesarias para mantener viva (como diría Fernández Salcedo) la "llama de la afición". Y es que, sin pasión la fiesta pierde uno de sus ingredientes más sabrosos.

Dicho esto, hay algo que no me cuadra. Si la estocada fue ejecutada con ortodoxia máxima y su efecto fue fulminante como hemos dicho y, además eso nadie lo discute ¿cual puede ser el defecto o fallo cometido por el espada y que ha provocado la discusión?

Para los aficionados discrepantes (los que critican el premio concedido) la razón es que "dentro de la preparación y posterior ejecución de la misma [se refieren a la estocada], se encuentra según los cánones del toreo, el marcar por los diestros los TRES (3) tiempos del volapie antes de entrar a matar (acto que no se suele ejercer por parte de algunos diestros)". Según estos aficionados, al faltar esos tres tiempos en la estocada de Salvador Vega, el premio no se le debió conceder a este diestro.

Vamos a ver cuales son realmente estos tres tiempos del volapié y si faltaron o no en la estocada del galardonado.


Los tres tiempos de la estocada

Decía Amós Salvador en su Teoría del Toreo (escrita en 1908 cuando Paco Madrid todavía no se había vestido de luces) que, en todos los lances:
"Deben distinguirse, para que resulten clásicos y acomodados a los buenos principios del arte de torear, tres tiempos distintos"
Dichos tiempos, son para él, los de "citar, cargar la suerte y rematarla".

En la estocada a volapié, concreta esos tiempos de la siguiente forma:
"El cite se considera hecho desde que se ha fijado la vista del toro en la muleta. El cargar la suerte consiste en tirarse por derecho (...) dándole con la muleta en el hocico para que humille y vuelva la cabeza a la izquierda; por el espacio que dejan libres los cuernos al humillar entra el brazo con la espada, y por el terreno que deja libre la cabeza al volverse, sale el matador. La suerte se remata, saliendo por pies (...)" 
Si según Amós Salvador, y con él todos los tratadistas que hemos leido, los tres tiempos corresponden a la ejecución de la estocada y no a los momentos previos al cite, entonces ¿de donde puede venir la confusión de esos movimientos previos que ejecutan algunos toreros en el cite con los tres tiempos de la estocada?


Un texto de Navalón

El origen de ese error hay que buscarlo (según Alfonso Navalón) en Manuel Lozano Sevilla el taquígrafo de Franco y comentarista de las primeras retransmisiones taurinas en TVE.

Lozano Sevilla (luego expulsado de televisión por Fraga a causa de un brindis en el que Ostos lo denunciaba de "sobre-cogedor") confundía -repito que según Navalón- los tres saltitos que hacía el Viti antes de entrar a matar con los tres tiempos del volapié.

Lo opinión de Navalón hay que cogerla con pinzas pues el crítico salmantino (pese a sus indudables conocimientos en la materia) no era nada riguroso a la hora de escribir y opinar. 

Y es que no es el Viti sino Rafael Ortega (uno de los mejores estoqueadores de la historia) el que reconocía haber ejecutado esos movimientos previos.

Rafael Ortega explicaba en sus Memorias ("El toreo puro") que:
"Después de liarla con la espada [se refiere obviamente a la muleta], con la punta del estoque le metía al toro la muleta lo más adelante que podía sin descomponer la figura, me colocaba derecho al toro entre los dos cuernos, me perfilaba y me columpiaba tres veces con los pies juntos"
Y aclaraba:
"Eso lo han hecho luego otros toreros, y la gente decía que eso era marcar los tiempos, pero no es así: los tiempos son el cite, el mandar o templar y el cruzar, y luego, como en el rematar los pases, el salir por el costillar"
Como se ve para Rafael Ortega los tiempos son realmente 4 (y no 3), con lo que ya tenemos otro tema de debate.

Ya profundizaremos, en otro momento, en esa cuestión. Por el momento, basta con decir aquí que, en un número especial del Ruedo de 1972 dedicado a la estocada, se ponía como ejemplo de buen matador a Vicente Pastor y se incluían 3 fotografías suyas para ejemplificar los tres tiempos de la suerte, tiempos que según el articulista eran: el cite, la arrancada y la estocada propiamente dicha (lo que coincide con la dicho por Ortega)


Primer tiempo: El cite.




















Segundo tiempo: Arrancada

Tercer tiempo: Clavando el estoque




















Consideremos el salir de la suerte un tiempo de esta o no (o, dicho de otro modo, sean 3 ò 4 los tiempos) lo que, en mi opinión está claro es que, los movimientos previos (los que Navalón atribuía al Viti pero que Rafael Ortega reclamaba como propios), resultan superfluos a la hora de valorar el mérito de la suerte pues son anteriores al primer tiempo (el cite) por lo que no forman parte de la misma (como señala el maestro Ortega).

Por cierto, y a modo de inciso. Lo que si hacia en algunas ocasiones el Viti (y se ve muy bien en los vídeos) es dar un salto al matar, algo que también han prodigado otros diestros como, por ejemplo, el mismo Vicente Pastor, Paco Ojeda o, en los últimos tiempos, el Juli.

Vemos la ejecución de una estocada por el Viti (sin saltitos previos pero saltando en el encuentro).



Nota al margen: El Viti gozó de fama de buen estoqueador pero no creo que sus estocadas puedan calificarse de ortodoxas aunque si eran muy eficaces y, además, pinchaba casi siempre arriba. En realidad, lo que fue Santiago Martín es un excepcional muletero. De los mejores que hemos podido ver.


La estocada de Salvador Vega

A la que no se le puede poner ningún reparo, se mire como se mire, es a la estocada de Salvador Vega a "Majoletonillo" esta Feria de Málaga. Estocada a la que se le ha concedido justamente el premio citado "Paco Madrid".

Salvador una vez fija la atención del toro, lo cita echándole el pincho al hocico (tal y como decía Amós Salvador que había que ejecutar la suerte) sin tapar la cara del toro, cruza haciendo la cruz con perfección, dejando el estoque en todo lo alto y saliendo con absoluta limpieza por el costillar. Un portento de ejecución y además de máxima eficacia pues el toro cae rodado al instante.

La estocada perfecta... marcando a la perfección los tres tiempos de la suerte... aunque no de ni haga (ni falta que le hace) ningún saltito o movimiento previo.

Vamos a disfrutarla.


No hay comentarios: