viernes, 9 de octubre de 2015

Un capote de paseo rosa palo para José Tomás

Por Jose Morente

Capote de paseo del Ayuntamiento de Málaga para José Tomás, triunfador de la Feria taurina de 2014, obra del sastre Salvador Oliver Urdiales 

El toreo es liturgia y uno de los elementos claves de esa liturgia es el capote con el que el diestro hace el paseíllo. Un capote distinto al que se utiliza en la brega. Un capote mucho más adornado y lujoso.

Los capotes de paseo que cuelgan de las barreras ponen adecuado contrapunto al espectacular colorido de los tendidos de una plaza de toros (Fotograma de la película Sangre y arena de Tyrone Power y Rita Hayworth de 1941)
El Ayuntamiento de Málaga premia todos los años al triunfador de su Feria taurina con un capote de paseo diseñado "ad hoc". En la Feria del 2014, el premiado fue el torero José Tomás quien hizo la mejor faena de la Feria según acuerdo del Jurado presidido por el doctor Juan Pedro de Luna, jefe médico de la Malagueta, y con la presencia de la concejala de Fiestas Teresa Porras
 

Jose Tomás en Málaga. Feria de 2014 (Fotografía de Joaquín Bueno para Aplausos)
Presentación del capote de paseo de la Feria 2014 en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga
El taller del malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado esta vez de diseñar y realizar el capote de paseo. Una realización que ha ocupado desde Semana Santa hasta finales de Julio

Por decisión del diestro se ha elegido como color de la seda, el rosa palo, el color preferido por Manolete (de hecho con un vestido de ese color encontraría el torero de Córdoba la muerte en Linares).


El vestido que llevaba Manolete la tarde de Linares está expuesto (ya muy descolorido) en el Museo Taurino de Madrid. Esta feria de Otoño y en buena compañía (la de mi amigo Luís Miguel López Rojas) he podido verlo de nuevo
Esta vez, y por sugerencia de Juan Ramón Romero, miembro del Jurado, se han tenido en cuenta las medidas corporales de José Tomás para el diseño del capote, lo que parece ser que antes no se había hecho. El capote mide 2 metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa.

En su diseño (que ha sido seguido muy de cerca por el propio torero) y que destaca por su eclecticismo formal (pues integra elementos de diferentes conceptos artísticos) se distinguen -según su diseñador- 3 zonas.
 
La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y formas elípticas se asocian junto a hojas, ventanales, estrellas y flores, realizados con el llamado cordón torero, así como con el mate-brillo, además de las sedas con tonalidades azules para las flores, falso mallado para los aperturas de ventanales y la técnica de cartulina para la realización de las estrellas, insertándose en estas los símbolos del alfabeto griego del alfa y el omega. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas.


 
La franja superior (izquierda y derecha). Flores, estrellas, alfa y omega
 
La esclavina resulta un guiño a la cultura mejicana y a los elementos geométricos de los típicos sombreros de ese país, con indudables referencias aztecas en los elementos triangulares, y en los cruzados, sedas y hojas que componen este espacio, realizado igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas.

Dos imágenes de la esclavina. En la imagen superior se puede apreciar como la esclavina se inspira en los adornos geométricos (y la forma) de los típicos sombreros mexicanos (de la mitad del ala de un sombrero mexicano para ser exactos)
En el eje vertical, destaca la imagen en seda y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, enmarcada por dos estrellas, el sol y la luna. Cierran la composición dos tablillas donde se puede leer: "AYTO. MÁLAGA” “FERIA 2014”.
 

 
 
 

El simbolismo del capote alude a las circunstancias de la cogida de José Tomás en Aguascalientes. Por eso se representan el alfa y omega (principio y fin, muerte y resurrección). Las tonalidades azules evocan el firmamento donde campean los astros (el azul se asocia con la eternidad y la energía espiritual). Una estrella del mundo del toro que comienza una nueva andadura, el nacimiento del sol mejicano, ante la noche y la luna. Un universo donde destaca la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad y la diócesis de Málaga, donde Tomás ha tenido tantas tardes de gloria.
 
Para la realización del capote, el taller de Salvador Oliver ha tenido en cuenta también el estudio de otros capotes de hechura clásica, así como bordados de piezas que formaron parte del ajuar taurino de matadores como Guerrita o  Antonio Fuentes y que este obrador restauró para el Centro de Arte de la Tauromaquia,  Colección Juan Barco de la capital malagueña.

El ritual taurino es muy complejo y esta cargado de unas pautas que no son fáciles de mantener y preservar. Como no es fácil liarse el capote de paseo. Sin embargo, Victoria Abril lo bordó (ante el espejo) en la película de Agustín Díaz Yanes "Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto"
José Tomás, uno de los toreros más respetuosos con el rito, se lía su capote de paseo como si diera una larga afarolada




1 comentario:

Luis Miguel López R. dijo...

Preciosa la entrada sobre el capote de paseo de José Tomás. La de cosas que nos estamos perdiendo por no tener una explicación o una difusión de todos los grandes secretos que encierra este rito y su liturgia.
Algo que puede pasar tan desapercibido como un capote de paseo, encierra una gran cantidad de simbolismos, de significados, de mensajes… Desde la elección del color, sus adornos, sus partes...
Enhorabuena al sastre, Salvador Oliver, muchas gracias a usted José Morente por desvelarnos sus secretos.
Un privilegio vivir un día de toros con José, visitar el remodelado museo taurino de Madrid y emocionarnos una vez más antes reliquias como el traje de Manolete, Yiyo, Antoñete… y ese chaleco grana y oro que vistió Joselito en Talavera… ya lo dijo el poeta “siempre es mayo y siempre es Talavera”.
Un abrazo.