miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuaderno de notas (LXXVI) Sobre el descabello


Morante de la Puebla intentando descabellar al 4º toro de Domingo Hernández en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla. No lo consiguió (Fotografía de Arjona)
"En el descabello, el matador hace oficio de puntillero y nada más. Por esto no añade ni quita a la faena. Si ésta. Si esta ha sido mala, no debe aplaudirse por el certero descabello. Si ha sido buena, el marrar el descabello, no apareja deslucimiento,

Cuando se intenta el descabello, la lidia del toro ha terminado. Si hasta entonces mereció el matador la oreja, debe concedérsela, aunque marre. Solamente debe silbarse el descabello, acierte o no, cuando es una habilidad para no entrar a matar, debiendo matar" 

Corrochano, Gregorio (1953) ¿Qué es torear?-Introducción a la Tauromaquia de Joselito" Madrid, 1ª ed., Revista de Occidente (pp. 202-203) 

El puntillero apuntillando al toro desde el burladero. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se cita a Corrochano, hay que citarlo todo, no tergiversar como siempre hace Ud.

"La suerte de matar empieza en el primer capotazo. Todo cuanto se hace en el ruedo, es ir preparando al toro para la muerte, aun hoy que parece olvidada la suerte de matar..."(G. CORROCHANO, ¿ Que es torear ?).

Si la estocada no ha sido buena y efectiva, y hace falta recurrir al descabello, es por no haber hecho las cosas bien antes, por mucha pintureria que se haya visto.
Si encima se marra once veces con el verduguillo, tocan los tres avisos y el toro sigue vivo, el diestro ha de retirarse al callejon y asumir la derrota.
Lo suyo sería cortarse la coleta, máxime si esto pasa en una plaza de primera, pero hace tiempo que Sevilla y su publico de palmeros han rebajado la categoria de la Maestranza.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/27/actualidad/1459106918_580820.html

Jose Morente dijo...

Anónimo:

Esa parte de la cita creo que no era pertinente porque lo que se discute es la importancia que tiene o debe tener el descabello. No creo que ningún aficionado discuta la importancia que tiene que tener la lidia previa. Y sobre la lidia previa, sobre la faena de Morante, no ha habido discusión.

Pero si como usted dice hay que citarlo todo entonces añadamos el criterio de Corrochano de que no se debe intentar el descabello después de un pinchazo. Me parece un buen criterio aunque tampoco es el caso de la faena que comentamos.

El descabello se debe intentar según decían los aficionados de antes, cuando se ha dado una estocada y el toro no se echa pero no está en condiciones de volver a entrar a matarlo. Lo que fue lo que ocurrió el domingo.

Otra cuestión diferente fue el desastre de Morante con el descabello. Un desastre evidente pero sobre cuya relevancia cada aficionado tendrá que formar su propia opinión. Yo tengo la mía pero me la guardo para mí. Sólo quería exponer la opinión de Corrochano sobre el tema.

Lo de cortarse la coleta por haber tenido una mala tarde descabellando lo tomo como una exageración suya en clave de humor. Sobre eso también habla Corrochano con mucho arte pero no tengo a mano la cita.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, si no se ha clavado previamente el estoque, no se puede descabellar. Lo dice Corrochano y lo dice el reglamento taurino, aunque tampoco es el caso de la faena que comentamos, pero Ud. intenta salir airoso del trance poniendose de perfil como las figuras que tanto defiende.

Si Morante tuvo que descabellar tantas veces porque la estocada no fue efectiva y encima el toro se tapaba, quizás la lidia previa no fue la que el astado precisaba, primando la estética sobre otras razones más tecnicas. El toro bien toreado, sometido, pide la muerte.

Y lo de cortarse la coleta no lo digo yo, lo dice Antonio Lorca en El País.

Saludos.

Jose Morente dijo...

Anónimo:

Pero que manía tienen algunos aficionados de querer confundirlo todo acusando al que no critica todo lo que hacen las figuras de querer defenderlas.

Creo que es un error pues la cuestión -para mí- es intentar entender y explicar lo que pasa en la plaza. Eso de plantearse los debates sobre el toreo como una "defensa" de lo que nos gusta o un "ataque"a lo que nos gusta, me parece demasiado pueril.

Yo creo que sobran juicios y condenas en esa manera de plantear el debate taurino.

Un saludo

PD: La opinión de Antonio Lorca me merece todos los respetos pues me consta que es un aficionado cabal al que sólo mueve su interés por el toreo pero, en este caso concreto, no puedo compartirla.