sábado, 2 de abril de 2016

Postales taurinas (XVI) Cuatro toreros con duende

Por Jose Morente

La foto es muy interesante por las diferentes posturas de cada torero. Luis Miguel, torero de inteligencia, de cabeza, es el único que tiene descubierta la cabeza. Posa con mucho desparpajo como él era. Don Antonio Bienvenida, el más clásico de los cuatro, es el único que se ha liado ya el capote para el paseíllo. Gitanillo de Triana, con esa timidez de los artistas, lleva el capote en las manos por delante del cuerpo y es el único que mira a la cámara. Finalmente Manolete con las manos en la cadera parece que ya está ofreciendo las femorales al toro.
El toreo es diversidad. Contraste de conceptos y estilos. De modos y maneras, De fondos y de formas. 

En el toreo no hay dos toros que tengan la misma embestida ni dos toreros que toreen igual. Ni siquiera dos aficionados que piensen lo mismo Por eso el toreo con ser siempre igual, es siempre diferente 

En la Puerta de Cuadrilla de las Ventas vemos en la fotografía, a cuatro grandiosos toreros de muy diferente corte. Gracias a ellos (y a muchos otros diestros como ellos) el toreo es hoy lo que es y tiene la grandeza que tiene. 

Son cuatro toreros con un duende muy singular: 

Rafael Gitanillo, el duende gitano 
Antonio Bienvenida, el duende clásico 
Manolete, el duende romano 
Luis Miguel Dominguín, el duende judío 

Cuatro toreros con duende.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. ¿¿Que es el duende ?? lo oigo con frecuencia, y la verdad, es que no pillo a lo que definen como duende. Tambien lo he oido en el flamenco, pero sigo igual de ignorante, si usted pudiera aclararlo, pues se lo agradeceria.
un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Más que intentar yo definir lo que entiendo por duende, prefiero dejar que lo haga el poeta Federico García Lorca quien pronunció el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires, esta interesante conferencia "Juego y Teoría del Duende", cuyo enlace inserto a continuación:

http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001202.htm

Buenas tardes, señor Kaparra.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Gracias, por tomarse la molestia. La verdad, es que no calcule mi pregunta, por que da pa rato. Deduzco por lo leido que es una expresion que se utiliza en el sur, por que aqui en Navarra nunca la oi, y mucho menos en el norte de Navarra que es de donde soy. No obstante, me atrevo a dilucidar a quienes y cuando la aplican, asi que igual hasta te he aprendido algo. El escrito del poeta, muy esplicativo.
Un saludo señor Morente.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Molestia ninguna. Al contrario.

Efectivamente, la expresión se utiliza poco en el norte (o casi nada) y si mucho en Andalucía (quizás demasiado, pues a veces se abusa del término). La explicación de García Lorca aunque discutible, me parecía la más interesante y, como usted bien dice, explicativa.

Un cordial saludo