domingo, 12 de junio de 2016

Cuaderno de notas flamenco (VI) Los toros de la soleá y la seguiriya según Pepe de la Matrona

Portada del imprescindible libro de memorias de Pepe de la Matrona

"La fuente primitiva es la de las tonás, los cantes sin guitarra, y de ahí vienen los martinetes, la debla, todos los cantes sin acompañamiento de guitarra y de las mismas tonás -me decían a mí algunos señores viejos- se hicieron las dos fuentes divisorias del flamenco: la soleá y la seguiriya.

Y esas dos fuentes se corresponden con las dos emociones: la soleá con la emoción de la alegría y la seguiriya con la emoción de la tristeza.

A la seguiriya le doy el título de toro de casta pastueño, porque le deja al torero colocarse como quiera, por su rítmica que tiene más espacio, y a la soleá le llamo el toro bravo de casta que muy difícil saberlo torear, p'hacer y deshacer dentro de su ritmo, porque es un ritmo con más precisión, que tiene menos sitio el que canta y tiene que entrar con precisión en el ritmo de la guitarra.

Por eso yo le pongo a uno el toro bravo de casta y al otro toro bravo pastueño, porque los dos son de casta , pero uno deja torear y el otro no".

ORTÍZ NUEVO, José Luís "Pepe el de la Matrona-Recuerdos de un cantaor sevillano" (Madrid, Ediciones Demófilo S.A., 1ª ed., 1975. Páginas 223-224)

No hay comentarios: