sábado, 8 de octubre de 2016

Cuaderno de notas (CVIII) Antonio Bienvenida

Don Antonio Bienvenida. El mago de la muleta (Fotografía de Arjona)

Los toros

Para mi gusto, de verdad, sin ratimagos ni coba a nadie, los toros que más me gusta torear son los de Graciliano Pérez Tabernero. porque tienen mucha alegría y embisten bien. Claro que todos los toros de casta y nobles me gusta torearlos.

A mi el toro me gusta que sea un término medio... Ni un hipopótamo, con el cual no se puede hacer nada, ni un gazapo, que lo ponga a uno en ridículo; es decir, el toro de doscientos sesenta o doscientos sesenta y cinco kilos; porque cuando pasan de trescientos (1) llegan a la muleta agotados y no es posible lucirse con ellos.

[El toro que ofrece más dificultades en la lidia es] el manso con casta... Ese de cinco años que tiene sentido e instinto de conservación y, por tanto, sabe defenderse bien; ese toro que no se rompe con los caballos.

Torería

[A mi padre] en el tentadero le he visto algunas veces, y en Arganda, en la corrida benéfica que damos todos los años, toreó y mató un becerro acompañado de sus cuatro hijos... Por cierto que nos dió un repaso que nos mondó.  ¡Desde que salió haciendo el paseo ya nos tenía ganado el tirón! ¡Qué gracia! ¡Que sencillez! ¡Que flamenquería!... Te lo digo de verdad... Era otra cosa que los toreros de ahora (2) En la postura del cuello, en la forma de apoyarse en la barrera, en el movimiento jactancioso, en la manera de ceñirse la capa..

Las plazas

Diría para halagar al público que [la plaza donde más me gusta torear es] en la de Madrid, Sevilla o Barcelona, pero no es así... Yo donde salgo más a gusto a torear es en la plaza de toros de Salamanca (...) Porque en el campo de Salamanca es donde yo siempre me he entrenado, y la mayoría de los asistentes a las corridas de allí son profesionales y amigos y saben medir con más acierto el esfuerzo que se hace con cada toro.

Creo que [el público más inteligente es], sin discusión, el sevillano... Sobre todo, entienden más de toros. Por lo menos, a mí me agrada más una vuelta al ruedo en Sevilla que una oreja en otras plazas.

"Antonio Bienvenida. El mago de la muleta" en EL CABALLERO AUDAZ, El libro de los toreros (2ª ed., Madrid, 1947, páginas 256 a 260)


Notas:

(1) Trescientos kilos a la canal equivalen aproximadamente a 500 Kilos en vivo. 
(2) Ahora es 1945

No hay comentarios: