domingo, 16 de julio de 2017

Romance de la Reina Mercedes. De Paquita Rico a Bernarda de Utrera

Por Jose Morente
Paquita Rico

El pasado 9 de julio, fallecía en Sevilla la cantante de coplas Paquita Rico, una de los rostros más bellos -junto a Carmen Sevilla y Sara Montiel- del género. No es este un blog de canción española sino de flamenco -y toros- pero resulta innegable el trasvase de influencias entre la copla y el cante en uno y otro sentido, hasta el punto de que, algún autor, como Pive Amador, ha podido hablar de las coplas "de ida y vuelta".

Y en este trasiego en uno y otro sentido, no está de más hoy recordar una película protagonizada por la Rico en 1958, "Donde vas Alfonso XII", una película histórica que sirvió para hacer popular una copla de la Piquer estrenada una década antes, "El romance de la Reina Mercedes". 

Cartel de la película "¿Donde vas Alfonso XII?" de Luís Marquina.

Una copla que, curiosamente, no se canta en la cinta pero que Paquita haría famosa. Tanto que algunos flamencos, como Fernando de la Morena o la Bernarda de Utrera, la incorporaron a su repertorio, llevándola eso sí, a su terreno, el de la bulerías.

Bernarda de Utrera

Paquita tenía una sonrisa alegre y personal y un estilo elegante que lucía muy bien en el cine. Por eso, me ha parecido oportuno rescatar su imagen y su voz, interpretando a la reina Mercedes, en la cinta citada, y darle el contrapunto del cante flamenquísimo de la Bernarda de Utrera, otra artista que, por desgracia, tampoco está ya con nosotros.

Fotograma de la película protagonizada por Paquita Rico y Vicente Parra

---ooo0ooo---

Romance de la Reina Mercedes (Quintero/León/Quiroga)
Paquita Rico/Bernarda de Utrera


No hay comentarios: