miércoles, 2 de agosto de 2017

La bella muerte del héroe

Por Jose Morente

Impactante contraportada del último número de Tierras Taurinas (Opus 45) "La bella muerte del héroe" dedicado en gran parte a Iván Fandiño.

Resultaba lógico que dos revistas como Cuadernos de Tauromaquia de Álvaro Acevedo y Tierras Taurinas de André Viard, dedicasen sendos números a glosar la figura del héroe caído en la batalla: Iván Fandiño.

Dos visiones muy distintas. La de Álvaro en Cuadernos de Tauromaquia, negándose a aceptar lo evidente, con ese terrible grito lorquiano "no quiero verla" que hiere las entrañas. Un número el de Cuadernos que incluye también una biografía emocionada y emocionante de Domingo Delgado de la Cámara, amigo del torero, que conviene leer y releer muy despacio.

La portada de Cuadernos de Tauromaquia. Ha muerto un hombre libre empero Fandiño vive.

Para André Viard, en Tierras Taurinas, la Tauromaquia trasciende al tiempo y al espacio, por eso sus referencias a los héroes de la mitología clásica, a los protagonistas de las tragedias griegas, no está fuera de lugar. Iván Fandiño es uno de esos héroes que eligen conscientemente morir de pie antes que vivir de rodillas. Por eso, su muerte es bella.

Dura muerte y amarga recompensa cuyo premio es la inmortalidad.

Portada del último número de Tierras Taurinas: Fandiño en su gloria torera.



2 comentarios:

Antonio Fernández dijo...

Buenas noches, Don José. Varias cosas:

a) En primer lugar, mostrarle mi sorpresa por la inclusión de mi humilde rincón en su lista de blogs recomendados. No me lo esperaba y, viniendo de usted, todo un halago. No creo merecerlo.

b) Estoy suscrito a CdT, pero aún tengo números viejos pendientes de lectura. Entre ellos, el penúltimo, con el reportaje del maestro Manolete. Delgado de la Cámara, bajo mi punto de vista, uno de los grandes críticos en la actualidad, entre tanta mediocridad, gracias a su independencia, criterio y conocimiento de historia y técnica de la tauromaquia. He leído tres libros suyos: "De Marte a Venus", el de la evolución de técnica del toreo y lo respectivo a la liturgia de la corrida. Únicamente adolezco del referente a la evolución del toro bravo. Pronto le hincaré el diente.

c) En cuanto a Tierras Taurinas, jamás la hojeé. Viard no es de mi agrado, a pesar de mi escasa inmersión en sus escritos. Recuerdo vagamente aquella carta abierta a El Juli y poco más. ¿Lo recomendaría?

Como siempre, un placer.

Galleo del Bú.

Jose Morente dijo...

Galleo del bú:

a) Que conste que su blog me ha llamado la atención no sólo por el título sino también por sus contenidos, escasos por desgracia, por ahora (Me refiero a las pocas entradas debido a su corta andadura como bloguero).

b) Todo lo que ha escrito Domingo merece la pena y es de obligada lectura

c) Por supuesto que lo recomiendo. Viard es uno de los aficionados que más ha hecho por la defensa de la Tauromaquia en Francia y, por tanto, en todo el mundo. Merece nuestro respeto y admiración con independencia de sus opiniones personales sobre temas concretos que podemos no compartir pero que debemos respetar En concreto y respecto al tema Juli que usted cita, el número de Tierras Taurinas dedicado a este torero y a la ganadería de Domingo Hernández es cumbre y explica muy bien algunas claves del toreo de hoy. Aconsejo su lectura (de ese número y de la colección completa. El toro es la clave de todo lo que ocurre en los ruedos)

Un cordial saludo.