viernes, 30 de marzo de 2018

Postales taurinas (XXIV) Una estocada de Juan Ortega

Por Jose Morente


El pasado domingo 25 la atención la teníamos puesta en Madrid donde toreaba Saúl Jiménez Fortes, una corrida de Victorino. Fortes se encontró con dos toros que permitieron enseñar al público madrileño (no todos lo vieron) su concepto puro del toreo.

Mientras tanto, al otro lado del charco toreaba en Jerez, Zacatecas, ese torero sevillano que se llama Juan Ortega. Entre las buenas fotos que nos han llegado, me ha llamado la atención esta de una espectacular estocada

Es muy difícil ver una imagen así en una suerte tan complicada. Ni los toreros de arte, casi siempre medrosos, ni los grandes lidiadores, siempre atentos al menor gesto del animal y poco dispuestos a perder la cara del toro suelen matar bien.

Aquí tenemos la excepción, Juan torero de mucha clase y buen gusto toreando, está perfecto en la suerte suprema. La forma de coger la muleta con la mano izquierda, el pincho del palillo en el hocico, sin tapar la cara del toro, el codo doblado marcando la salida, la pierna derecha pisando el terreno más comprometido. La colocación del estoque en las mismísimas péndolas. Ese toro que humilla. Ese torero que se entrega.

Lo dicho, una gran estocada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco apareció aquí otra tremenda estocada que realizó en una época clásica el diestro Luis Freg. Esta de Juan Ortega no es menos meritoria, claro. Lo que hay que hacer y confirmar se haya hecho, es enviar estas imágenes a El Juli, preguntarle "qué opina". // Atte., Torotino

Jose Morente dijo...

Torotino:

Estoy seguro que solo le puede provocar palabras de elogio. A cualquier buen aficionados una estocada así le tiene que entusiasmar.

Un saludo

Robert Smith dijo...

Wow, great article post.Really looking forward to read more. Keep writing.